aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Opacidad en el gasto legislativo de la ALDF y Edomex

María del Carmen Nava Polina| El Universal
00:19Domingo 19 de octubre de 2014

INFORMACIÓN. Entre los datos que más se esconden destacan los relativos a representación, de los órganos de gobierno y de gastos en capacitación, asesoría, aportaciones partidistas, eventos, publicaciones, gastos médicos, entre otros. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los congresos de la zona metropolitana no cuentan con información suficiente que permita realizar un análisis puntual del uso de los recursos públicos que gastan en sus labores

periodismodatos@eluniversal.com.mx

SIN CUENTAS CLARAS Gráficas

De los 67 puntos que deben cumplir los congresos locales en materia de transparencia, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sólo cumple con 29, y la Legislatura del Estado de México con 19, por lo que ambos cuerpos legislativos están reprobados, de acuerdo con un análisis elaborado por la organización Visión Legislativa.

Entre las tareas más "opacas" de ambos congresos se encuentran las relacionadas con los gastos de representación, que incluyen viajes, informes, eventos, así como recursos materiales para representación ciudadana. De estas actividades, ni siquiera se cuenta con información alguna.

Visión Legislativa analizó estos congresos por ser los de mayor número de legisladores, pues representan el 12% de los diputados locales en todo el país: 66 en el Distrito Federal y 75 en el Edomex, de un total de mil 136 en toda la nación. Además, representan a las dos entidades más endeudadas del país, con más de 102 mil millones de pesos al cierre de 2013, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El análisis fue elaborado con datos hasta agosto de 2013, con la intención de revisar el cumplimiento de los congresos en materia de transparencia, pues los legisladores se comprometieron a transparentar sus acciones, bajo el contexto del Parlamento Abierto.

A más recursos, menos claridad

La aprobación de deuda estatal, la legislación, el presupuesto, la fiscalización sobre gestiones de gobiernos estatales y municipales de la zona metropolitana de la ciudad de México recae en dos instituciones legislativas: la Legislatura del Estado de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Al revisar la información pública sobre el uso del gasto legislativo, se encontró, de acuerdo al diagnóstico, que ambos poderes legislativos están reprobados.

Visión Legislativa revisó algunas cifras que permiten contextualizar a los órganos legislativos de la zona metropolitana de la ciudad de México.

El 21% de la deuda estatal del país corresponde al DF y Edomex, con más de 102 mil millones de pesos al cierre de 2013, con datos de SHCP, y aunque son los congresos locales con las entidades federativas más endeudadas -y con más legisladores-, éstos no transparentan el uso de sus recursos.

Se analizaron algunos datos más: cada hogar del Estado de México y del DF aporta 497 pesos al año para su congreso local.

Con 6.7 millones de hogares, según el Censo de Población y Vivienda, Inegi 2010, el presupuesto legislativo para 2014 de ambas legislaturas es de más de 3 mil millones; esto es casi la cuarta parte de los recursos totales de los congresos locales del país, que suman 12 mil 429 millones de pesos y que es equivalente al presupuesto del Poder Legislativo a nivel federal.

La medición

En Visión Legislativa, organización integrante de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, se llevó a cabo un primer ejercicio que reunió elementos básicos de transparencia del presupuesto legislativo. A partir de la revisión de la existencia de información del uso presupuestal que está pública y accesible en los sitios web de ambas legislaturas, se clasificó el gasto por tareas legislativas; sin buscarse el análisis de los montos utilizados ni la justificación en el gasto de los mismos recursos.

Es así que se encontró que los legisladores no cumplen con los estándares mínimos de transparencia en el uso de recursos: la Legislatura del Estado de México obtuvo 3 de calificación y la Asamblea del DF tuvo 4.

Se clasificó el presupuesto legislativo en 67 elementos con base en siete tareas generales que realizan los congresos locales derivadas de las facultades, funciones y tareas que señala su legislación: apoyo técnico, comisiones, grupos parlamentarios, órganos de gobierno, representación, difusión y diputación permanente. De tal forma que la Legislatura del Estado de México no informa en siete de cada diez casos, mientras que la Asamblea Legislativa no tiene datos en seis de cada diez.

El área que más tiene información sobre el uso presupuestal es la del apoyo técnico: 75% en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 70% en la Legislatura del Estado de México. Contrasta con las tareas de representación, grupos parlamentarios y órganos de gobierno, que refieren funciones de mayor peso partidista y político, que muestran clara opacidad.

En los rubros de representación, ni siquiera existe información en los sitios de internet sobre ambos congresos.

Este rubro implica funciones de gestoría, elaboración de informes, organización de eventos y la utilización y administración de recursos materiales que impliquen atención ciudadana y de grupos.

Otro rubro que no cuenta con información por parte de la ALDF y la Legislatura del Edomex es la relacionada con los órganos de gobierno. En el caso de la legislatura de la entidad en la que gobierna Eruviel Ávila, no existe información mientras que en la Asamblea, hay un 29% de la información. Incluyen asesoría externa, eventos, operación, staff, publicaciones, recursos materiales y viajes.

El rubro relacionado con la información que debe estar en los Grupos parlamentarios, también es ausente. En ambas instituciones legislativas existe un 6% de información. Considera: gastos en capacitación, asesoría, aportaciones partidistas, eventos, publicaciones, gastos médicos, entre otros.

Los órganos que aprueban la legislación local de la metrópoli no han cumplido con su papel de modernizarse. Parte del retraso de los congresos es que sus cuentas siguen siendo opacas y que no existe información pública del uso de los recursos, concluyó la organización Visión Legislativa.

Del análisis también destaca que los grupos parlamentarios de ambos congresos no cuentan con ningún tipo de información en rubros relacionados con capacitación a legisladores o a su staff así como información relacionada con sus áreas de comunicación social o datos relacionados con su seguro de vida y gastos médicos.

Tampoco se cuenta con datos que informen de sus eventos, informes, investigación o publicaciones.

En los sitios web www.aldf.gob.mx y www.cddiputados.gob.mx tampoco existe información específica relacionada con las comisiones legislativas.

De acuerdo al análisis reportado, no se cuenta con información pública relacionada a foros, publicaciones, recursos materiales y viajes, en torno a todas las comisiones con las que cuenta cada cuerpo legislativo.

Las áreas que sí cuenta con más información son las relacionadas al tema denominado "Apoyo Técnico".

Dentro de este rubro se encuentra información relacionada con apoyo a comisiones, apoyo del área de sistemas, apoyo financiero y contable, archivo legislativo, asesoría externa, asesoría legal, auditoría y control, biblioteca, capacitación, centros de estudio, fiscalización, y el área jurídica así como la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que ambos congresos tienen.

Sin embargo, dentro de ese mismo rubro no se cuenta con datos sobre las Adquisiciones y licitaciones.

Requerimiento mínimo

Cada elemento que analizó Visión Legislativa y que está plasmado en el Índice de Transparencia del Presupuesto Legislativo en su etapa básica, se acompañó con una propuesta en sí misma y que tiene el objetivo de que los congresos locales ubiquen la información mínima que deben proporcionar en sus sitios web sobre el uso de recursos.

"Buscamos abonar a la mejora pública del desempeño legislativo con miras a enriquecer la calidad de la representación. Es indispensable que las legislaturas de la metrópoli del país comuniquen, que lo hagan de forma simple, que la información que tengan en sus portales esté actualizada y que cualquier interesado tenga acceso a conocer en qué y cómo gastan sus recursos, concluyó Visión Legislativa.



comentarios
0


 

PUBLICIDAD