aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparecidos: ni el gobierno sabe cuántos son

Catalina Lara| El Universal
00:19Domingo 05 de octubre de 2014

FUENTES. A nivel federal existen tres bases diferentes de personas extraviadas: el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes, y Dar Contigo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

A nivel federal hay tres bases de datos de personas no localizadas, cuyos números difieren entre sí, pese a que dos son de la misma dependencia

periodismodatos@eluniversal.com.mx 

Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer que en México hay 22 mil 322 personas “no localizadas”, la existencia de más de una base de datos al respecto impide conocer con certeza el número real de desaparecidos.

A nivel federal existen tres bases diferentes de personas extraviadas: el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes, y Dar Contigo. Las cifras de cada una de ellas difieren por completo entre sí.

Los estados también cuentan con su propia información. Un caso es el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) que maneja la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Bases tan heterogéneas impiden conocer con precisión el número de desaparecidos en el país. Incluso hay algunas que fueron elaboradas por la misma dependencia y aun así sus registros no coinciden entre sí.

Tal es el caso del RNPED y el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, construidos con información de la PGR: el primero suma más de 22 mil casos, mientras que el segundo apenas tiene 6 mil 608.

El pasado 21 de agosto, la Segob y la PGR informaron en un comunicado que en México hay 22 mil 322 personas “no localizadas”, según cifras del RNPED. Sin embargo, este sistema sólo muestra datos de 21 mil 690 personas de cero a 129 años, es decir, de 97% de los casos señalados por las dependencias federales.

EL UNIVERSAL buscó a las dos dependencias para aclarar las inconsistencias en las bases de datos, pero ambas señalaron que por el momento no era posible dar entrevistas sobre el tema.

Estados con más casos

Este diario consultó en línea el RNPED —sistema en el que la Segob y la PGR basan las cifras oficiales de desaparecidos— y detectó que al menos 15 mil 126 casos corresponden a hombres y casi la mitad a adolescentes y jóvenes: 22% tiene entre 13 y 19 años de edad, y 26% entre 20 y 30 años.

Tamaulipas es la entidad con más personas desaparecidas, al sumar 3 mil 174 casos, es decir, 14% de los registros del RNPED. Tres de cada cuatro extraviados en el estado son hombres y 27% son niños de entre cero y 12 años de edad.

En segundo lugar está Jalisco, con 9% de los casos. Allí, cuatro de cada cinco desaparecidos son hombres y un tercio son jóvenes de 20 a 30 años.

El Estado de México ocupa el tercer lugar, con 7% de los casos. La cuarta parte de los desaparecidos en territorio mexiquense son adolescentes de entre 13 y 19 años de edad, y siete de cada 10 son mujeres.

A estas entidades les siguen Coahuila, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Sinaloa.



comentarios
0


 

PUBLICIDAD