aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




MigranTIC revela sesgo en encuestas oficiales sobre migración

Catalina Lara | El Universal
14:03Viernes 31 de octubre de 2014

Debido a la falta de actualización de los datos, MigranTIC cuenta con cifras hasta el primer trimestre de 2013; sin embargo, sus creadores comentaron que tienen el plan de hacer crecer el sitio con más información. (Foto: Especial )

La herramienta permite visualizar flujos migratorios a través de mapas y gráficos interactivos

periodismodatos@eluniversal.com.mx 

Ante la falta de información cuantitativa sobre el fenómeno migratorio y sus flujos, surgió la necesidad de crear una plataforma que conjuntara los datos obtenidos por las encuestas oficiales en la materia, es por ello que Yosune Chamizo y Gilberto León, egresados de la maestría en Diseño, Información y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrollaron MigranTIC, plataforma en línea que consiste en un sistema de visualización gráfica de datos.

A partir de las cifras obtenidas por la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur (Emif Sur), del Colegio de la Frontera Norte (Colef), y la del Observatorio Nacional de Migración, la diseñadora de información y el programador construyeron el sitio web que hoy entró en funcionamiento en la página migrantic.mx

 

Durante la presentación pública de este proyecto, los creadores de la herramienta comentaron que encontraron sesgos en la manera de formular las preguntas de los cuestionarios de las encuestas utilizadas y en los resultados obtenidos por las mismas, lo cual puede producir inconsistencias en datos oficiales.

Según Chamizo y León, estos hallazgos fueron visibles, principalmente, en la Emif Sur, la cual se considera la encuesta oficial en materia migratoria y es elaborada en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras dependencias de gobierno.

“Es fácil darse cuenta del sesgo que tiene la propia encuesta desde el enfoque que manejan las preguntas. Según la encuesta del Emif, no pasa nada malo en México”, dijo Gilberto León. Por su parte, Yosune Chamizo comentó que es necesario contextualizar los datos, ya que dichos cuestionarios se aplican en las estaciones migratorias, donde los migrantes pueden ser intimidados al momento de contestar.

Lo anterior surgió como una conclusión al momento de comparar las preguntas y respuestas de cada una de las encuestas analizadas, lo cual puede verse en la sección de gráficos de MigranTIC, pues hay un apartado en el cual se contrastan cuestionamientos similares y se observa que se obtuvieron respuestas distintas.

 

Un ejemplos de lo anterior es que la encuesta del Emif Sur sólo contabilizó tres migrantes que utilizaron ferrocarril como medio de transporte para cruzar por México y, además, da opciones inviables para que alguien pueda atravesar el país, entre ellas destacan el uso de un triciclo o el nado.

Otra de las preguntas en cuyas respuestas encontraron opciones risibles fue en la de los riesgos que enfrentan los migrantes durante su trayecto, en ésta se cita “Extorsión por parte de pandillas y autoridades”. 

Al respecto, Gilberto León expresó que es grave que la encuesta oficial ponga en el mismo nivel a grupos criminales y autoridades.

En cuanto al trato que reciben los migrantes en las estaciones migratorias, los desarrolladores de MigranTIC agregaron que según la encuesta del Observatorio Nacional de Migración sólo cuenta con 56 resultados, de los cuales 55 respondieron que no fueron agredidos y sólo uno afirmó haber sido maltratado por oficiales.

“Aquí el dato casi no te dice nada, el dato concreto lo único que te dice es que hubo una persona en Chiapas que sí fue agredida, pero es más importante ver el trasfondo, el origen de los datos, por qué ese dato está ahí de esa manera y tratar de indagar la metodología de las encuestas”, expresó Yosune Chamizo, diseñadora de MigranTIC.      

Otro tema abordado por los creadores de la herramienta fue la accesibilidad de los datos que emplearon para el desarrollo del sitio, pues a pesar de que las encuestas son públicas, éstas llegan a pedir registro con correo electrónico para poder descargarlas y, además, las bases de datos requieren el uso de programas especializados cuya licencia no es gratuita.

Al respecto, la diseñadora comentó que la conclusión es “abogar por datos accesibles, toda la información la sacamos de datos que son no tan accesibles pero libres, si hubiera más datos accesibles se podrían hacer más cosas de este tipo y sería más fácil analizar los datos”.

Debido a la falta de actualización de los datos, MigranTIC cuenta con datos hasta el primer trimestre de 2013; sin embargo, sus creadores comentaron que tienen el plan de actualizar el sitio y hacerlo crecer con más información.

Esta herramienta cuenta con visualizaciones en forma de mapas interactivos sobre los flujos migratorios, los tratos que reciben los migrantes y contextos geográficos del fenómeno; una sección con gráficos sobre las encuestas en la materia, un apartado con videos de testimonios y opiniones de autoridades  y otro de preguntas y respuestas.

El sitio permite hacer búsquedas y mapas personalizados según la información que interese al usuario, quien también puede descargar documentos en formatos pdf, png y vectorial.

Si te interesa el fenómeno migratorio, no dudes en visitar MigranTIC (migrantic.mx)

 



comentarios
0


 

PUBLICIDAD