aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jóvenes, las principales víctimas en el DF

Catalina Lara| El Universal
00:24Domingo 05 de octubre de 2014

POSTURA. "Aunque haya una ausencia voluntaria, están de por medio causas estructurales como la violencia familiar", señala la subprocuradora de la PGJDF Sulma Campos Mata. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET / EL UNIVERSAL )


periodismodatos@eluniversal.com.mx

Adolescentes de 13 a 17 años fueron protagonistas en 42% de los 2 mil 426 casos de desaparición ocurridos en el Distrito Federal durante 2013. Asimismo, 60% de las incidencias se presentaron en mujeres y 40% en hombres.

Entre los motivos de la desaparición de algunos jóvenes están la ausencia voluntaria, derivada de violencia en el hogar, deseo de iniciar una vida independiente o de viajar para reunirse con personas contactadas a través de las redes sociales, indicó Sulma Eunice Campos Mata, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria explicó que la dependencia ha intentado detectar un perfil de las personas que desaparecen en la ciudad de México, esto a través de la base de datos del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

Los individuos de 18 a 45 años representaron 35% de los extraviados en la capital del país durante 2013. Respecto a esta población, Campos comentó: "No hemos identificado un perfil, pero en ocasiones los casos de mujeres refieren a violencia familiar y los de hombres algunas veces están vinculados con delitos", señaló.

Los niños y las personas mayores de 60 años representaron 8% cada uno, mientras que los adultos de 46 a 59 correspondieron a 7% de los casos registrados en 2013.

Recuperaciones

La PGJDF recibe entre mil 800 y 2 mil 400 casos de desapariciones cada año. La subprocuradora comentó que en 2013 se tuvo 70% de personas localizadas y 80% fueron halladas con vida.

El rastreo perimetral, la recuperación de los videos de cámaras C4 y C2, además de la toma de muestras para elaborar perfiles genéticos son protocolos implementados por la dependencia capitalina.



comentarios
0

 

PUBLICIDAD