-
flipear
DATA | Arrebatan 85% del recurso al Ramo 12
Golpe a la salud de 224 millones de pesos para Atención de Personas con Discapacidad
-
flipear
DATA | METRO: LOS 8 MIL CONTRATIEMPOS
Fallas, lluvia y exceso de usuarios retrasaron, en tres meses, el servicio
-
flipear
Data | DESAPARECIDOS, NADIE SABE CUÁNTOS SON
Hay tres bases de datos de personas no localizadas, sus cifras no coinciden
-
flipear
Data | Liga MX, inefectiva a la hora del gol
El promedio de goles por partido en el Torneo Apertura 2014 es de 2.3
-
flipear
Data | Gastan diputados en cantinas y spa
El monto no justificado asciende a los 59 millones de pesos
-
flipear
Data | MUCHOS TEMBLORES, PERO POCO INTENSOS
Sismos fuertes en el país representan 1.68% del total de movimientos telúricos
-
flipear
DATA | FRENAN EMBARAZO 121 MIL MUJERES
En diversas entidades del país se criminaliza a quienes solicitan este procedimiento
-
flipear
Data | EL CAMINO PARA IDENTIFICAR RESTOS
Tamaulipas y Veracruz, entidades con más hallazgos de fosas clandestinas
-
flipear
DATA | MINING COMPANIES MAKE A KILLING IN MEXICO
Mining companies operating in Mexico pay minimum rights compared to their huge profits
Los huracanes más devastadores de la historia

. (Foto: ESPECIAL )
periodismodatos@eluniversal.com.mx
De 1969 a 2014, 33 mil personas perdieron la vida ante el paso de 20 huracanes, depresiones y tormentas tropicales en la primer zona ciclógena del mundo, es decir, de las costas de Venezuela a las de Estados Unidos, de acuerdo con la visualización tecnológica de georeferenciación que presentó el investigador Luis Castrillón.
La herramienta reveló que los daños originados por estos fenómenos naturales, en materia económica ascendieron a más de 324 mil millones de dólares, según registros oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
De acuerdo con el reporte, los acontecimientos registraron dos grandes devastaciones históricas. El huracán “San Calixto” dejó más de 20 mil muertes en la zona del Caribe y las Antillas (1780), y el ciclón “Galveston” ocasionó entre seis mil y 12 mil muertos (1900).
La investigación indica que México resintió el paso de “Carmen” como ningún otro. El huracán categoría IV y vientos de hasta 280 kilómetros por hora, afectó Quintana Roo al dejar cinco mil damnificados y cerca de ocho millones de dólares en daños (1974).
Otro desastre en el país lo ocasionó “Liza”, en Baja California. De acuerdo con el informe, el fenómeno meteorológico provocó la muerte de mil 260 personas y daños materiales por más de 100 millones de dólares.
Los ciclones “Pauline”, “Isidore”, “Katrina”, “Emily “Wilma”, “Alex” e “Ingrid” y “Manuel”, también están registrados como catastróficos en la historia de México.
El trabajo e investigación de Reportero Sin Techo (RST), informa además, sobre los ciclones más caros para Estados Unidos como “Andrew” que superó los 54 mil millones de dólares.
A través de la visualización, Luis Castrillón muestra los daños ocasionados en distintos lugares, las pérdidas humanas y costos monetarios que dejaron a su paso estos fenómenos naturales.
El material completo y georeferenciación puede consultarse en la página electrónica de S3amazonaws.com.




