aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extranjeros toman playas

Saúl Hernández| El Universal
04:50Miércoles 06 de agosto de 2014

OPCIÓN. La Riviera Maya capta principalmente a paseantes de otras nacionalidades, quienes invierten más dinero que los mexicanos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Desconocimiento, altos precios y lejanía son causas de que connacionales no visiten algunos destinos turísticos

periodismodatos@eluniversal.com.mx

Son playas mexicanas, pero pocos mexicanos pueden darse el lujo de conocerlas. Cancún, Los Cabos y la zona de la Riviera Maya se han enfocado más en atender el mercado internacional.

Ya sea por desconocimiento, por las largas distancias que hay que recorrer o por sus altos precios, pocos son los mexicanos que tienen la oportunidad de conocer estos destinos paradisiacos nacionales.

Mientras que uno de cada cinco turistas en el país es extranjero, en estos sitios la relación se invierte por completo. De acuerdo con cifras del Compendio Estadístico del Turismo en México, 84 de cada 100 vacacionistas en la Riviera Maya en 2013 provenían de otro país. En lugares como Akumal, Playacar y Playa del Carmen los visitantes foráneos representaron más de 90% del turismo.

Akumal es un centro de playa localizado una hora al sur de Cancún, en el corazón de la Riviera Maya. Se podría decir que es un sitio exclusivo para extranjeros, ya que el año pasado recibió la visita de 303 mil turistas, pero sólo 1% de ellos era mexicano.

En Playa del Carmen, uno de los destinos más concurridos de la Riviera, sólo uno de cada 10 turistas era mexicano. Lo mismo pasa en Playacar, un complejo cercano a Playa del Carmen que el año pasado recibió a casi 700 mil turistas, 97% foráneos.

En Cancún, dos de cada tres turistas venían de otro país mientras que en Isla Mujeres la demanda de servicios turísticos se repartió por igual entre nacionales y extranjeros.

Pero las playas no son los únicos lugares que atraen a los extranjeros en la ruta maya. Sitios arqueológicos como Uxmal y Chichén Itzá permanecen llenos de visitantes de otras nacionalidades.

El año pasado Uxmal recibió la visita de 23 mil 211 turistas, 22 mil de los cuales vivían fuera del país. A Chichén Itzá asistieron casi 54 mil personas y sólo una quinta parte eran connacionales.

Destinos de celebridades

Por sus paradisiacas playas, la Riviera Maya atrae a numerosas celebridades internacionales del espectáculo, la política y el deporte. Pero esta región del Caribe mexicano no es la única que se ha volcado por completo al turismo de otras naciones.

Situado en el corredor turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, se localiza el complejo Casa Dorada Los Cabos Resort & Spa. En su portal de internet señala que su servicio está dirigido "a la alta sociedad de Hollywood" y presume de ser "un refugio favorito para las celebridades que simplemente buscan vacaciones en Cabo".

Entre las celebridades que han estado recientemente en las instalaciones de Casa Dorada están Paris Hilton, Lorenzo Lamas, Demi Lovato y Kunal Nayyar, entre muchos otros.

Como Casa Dorada, buena parte de los servicios turísticos en Los Cabos enfocan su atención en el turista extranjero de altos recursos. El 77% de los vacacionistas que llegaron a Cabo San Lucas y San José del Cabo el año pasado provenían de otra parte del mundo.

Por cada mexicano que vacaciona en las playas de la Riviera Maya o Los Cabos hay cuatro extranjeros que también lo hacen. En cambio, playas tradicionales como Acapulco han dejado de atraer al turismo internacional y se enfocan por completo en el doméstico.

El 3% del turismo en Acapulco corresponde a visitantes extranjeros cuando hace 10 años constituían 13%. El número de vacacionistas foráneos descendió de 224 mil, en 2003, a 134 mil, en 2013, mientras que en el mismo lapso los turistas nacionales pasaron de un millón 500 mil a 4 millones y medio.

Acapulco no es el único destino que ha perdido atractivo en el exterior. Menos de 5% de las personas que el año pasado viajaron a las playas de Veracruz, Manzanillo, Chetumal, La Paz y Puerto Escondido eran extranjeros.

Huyen de la violencia

La violencia desatada en diversas regiones del país ha provocado que los extranjeros dejen de visitar estados como Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua.

Pueblos mágicos como Taxco, en Guerrero, o Santiago, en Nuevo León, han visto reducida la llegada de vacacionistas extranjeros en más de 90%, en el último lustro.

El turismo internacional también ha caído drásticamente en ciudades como San Juan de los Lagos, Los Mochis, Nuevo Casas Grandes, Morelia, Zacatecas y Colima y en las playas de Coatzacoalcos, Ensenada, Manzanillo e Ixtapa Zihuatanejo.

En cambio, cada vez les resulta más atractiva la oferta turística de pueblos mágicos como Valle de Bravo y Tequisquiapan; de ciudades como Salamanca, Xalapa, Celaya y San Juan del Río y de playas como Los Cabos y la Riviera Maya.

Hoy por hoy, los 10 lugares más visitados por extranjeros siguen siendo Cancún, el Distrito Federal, Playa del Carmen, Cabo San Lucas, Playacar, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Mazatlán, Guadalajara y Monterrey.



comentarios
0


 

PUBLICIDAD