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Datos abiertos, agentes para la innovación cívica: CódigoCDMX

Catalina Lara García| El Universal
10:37Martes 22 de abril de 2014

El proyecto busca abrir datos para generar innovación cívica. . (Foto: Especial )

El proyecto cuenta con datos de cinco secretarías y del registro civil

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La apertura de datos por parte de las secretarías de gobierno podría contribuir a la participación ciudadana y a la innovación cívica, por esto, el Laboratorio para la Ciudad puso en marcha la iniciativa Código para la Ciudad de México (CódigoCDMX), cuyo objetivo principal es solicitar  bases de datos a las dependencias públicas con la finalidad de trasladarlas a formatos que faciliten el procesamiento de esa información y permitan elaborar aplicaciones tecnológicas útiles en la vida cotidiana de los capitalinos, explicaron los colaboradores de este proyecto.

Juan Sánchez, de CódigoCDMX, comentó que a partir de los datos que han abierto hasta el momento han podido realizar algunos artículos que aportan una nueva forma de conocer las necesidades de la ciudad, además agregó que “la participación ciudadana se enfoca en las aplicaciones que estamos trabajando, por ejemplo, tenemos una sobre taxis en la cual el usuario puede verificar si va a abordar una unidad segura”.

Actualmente, este proyecto cuenta con datos de las secretarías de Transporte y Vialidad, de Salud, de Turismo y Desarrollo Económico, además tiene información del registro civil: “nosotros juntamos todo esto en un solo sitio, lo cual evita que si estás trabajando en un tema tengas que consultar los portales de todas las dependencias implicadas. La idea es que todas las personas puedan entrar y tener acceso a estos datos”, explicó Carlos Castellanos, también colaborador de la iniciativa, durante la conferencia Generación de la Información en México, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Respecto al proceso de apertura de datos oficiales, Castellanos comentó que el equipo de CódigoCDMX tuvo que solicitar a cada dependencia la información que ya era pública y la que pudiera darse a conocer, “a partir de esto podemos trabajar con innovación cívica para poder crear diferentes herramientas que nos puedan servir como ciudadanos”, dijo.

Generalmente, las dependencias gubernamentales publican datos en sus sitios de Internet en archivos de Excel, PDF o incluso en imágenes; sin embargo, “no son manipulables y no nos sirven, pues necesitamos tenerlos en formatos más accesibles para manipularlos mejor. Estamos trabajando para convertirlos a formatos como JSON, CSV y XML, en los cuales pueden procesarse para hacer un mejor análisis de esa información y desarrollar nuevas aplicaciones”, comentó Carlos Castellanos.

Por su parte, Oscar Montiel, también colaborador de esta iniciativa, explicó que estos formatos son idóneos para la apertura de datos debido a que retoman los números para realizar visualizaciones a partir de ellos, esto permite que la computadora los interprete, pues “quizá a un humano no le dicen nada”, comentó.

Finalmente, Manuel Rabade, de Código CDMX, explicó qué se pretende lograr con esta iniciativa: “Este es un proyecto que va más allá de la transparencia y la rendición de cuentas por parte del gobierno. Se pretende que la ciudadanía de una retroalimentación y proponga mejoras para la ciudad".

 



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