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Datos abiertos, agentes para la innovación cívica: CódigoCDMX
El proyecto busca abrir datos para generar innovación cívica. . (Foto: Especial )
periodismodatos@eluniversal.com.mx
La apertura de datos por parte de
las secretarías de gobierno podría contribuir a la participación ciudadana y a
la innovación cívica, por esto, el Laboratorio para la Ciudad puso en marcha la
iniciativa Código para la Ciudad de México (CódigoCDMX), cuyo objetivo
principal es solicitar bases de datos a
las dependencias públicas con la finalidad de trasladarlas a formatos que faciliten
el procesamiento de esa información y permitan elaborar aplicaciones
tecnológicas útiles en la vida cotidiana de los capitalinos, explicaron los colaboradores
de este proyecto.
Juan Sánchez, de CódigoCDMX,
comentó que a partir de los datos que han abierto hasta el momento han podido
realizar algunos artículos que aportan una nueva forma de conocer las
necesidades de la ciudad, además agregó que “la participación ciudadana se
enfoca en las aplicaciones que estamos trabajando, por ejemplo, tenemos una
sobre taxis en la cual el usuario puede verificar si va a abordar una unidad
segura”.
Actualmente, este proyecto cuenta
con datos de las secretarías de Transporte y Vialidad, de Salud, de Turismo y Desarrollo
Económico, además tiene información del registro civil: “nosotros juntamos todo
esto en un solo sitio, lo cual evita que si estás trabajando en un tema tengas
que consultar los portales de todas las dependencias implicadas. La idea es que
todas las personas puedan entrar y tener acceso a estos datos”, explicó Carlos
Castellanos, también colaborador de la iniciativa, durante la conferencia
Generación de la Información en México, llevada a cabo en la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Respecto al proceso de apertura
de datos oficiales, Castellanos comentó que el equipo de CódigoCDMX tuvo que
solicitar a cada dependencia la información que ya era pública y la que pudiera
darse a conocer, “a partir de esto podemos trabajar con innovación cívica para
poder crear diferentes herramientas que nos puedan servir como ciudadanos”,
dijo.
Generalmente, las dependencias
gubernamentales publican datos en sus sitios de Internet en archivos de Excel,
PDF o incluso en imágenes; sin embargo, “no son manipulables y no nos sirven,
pues necesitamos tenerlos en formatos más accesibles para manipularlos mejor. Estamos
trabajando para convertirlos a formatos como JSON, CSV y XML, en los cuales
pueden procesarse para hacer un mejor análisis de esa información y desarrollar
nuevas aplicaciones”, comentó Carlos Castellanos.
Por su parte, Oscar Montiel,
también colaborador de esta iniciativa, explicó que estos formatos son idóneos
para la apertura de datos debido a que retoman los números para realizar
visualizaciones a partir de ellos, esto permite que la computadora los
interprete, pues “quizá a un humano no le dicen nada”, comentó.
Finalmente, Manuel Rabade, de
Código CDMX, explicó qué se pretende lograr con esta iniciativa: “Este es un proyecto
que va más allá de la transparencia y la rendición de cuentas por parte del
gobierno. Se pretende que la ciudadanía de una retroalimentación y proponga
mejoras para la ciudad".