aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Insyde presenta claves para solicitar información penal

Catalina Lara García| El Universal
14:30Martes 13 de mayo de 2014

Para obtener información jurisdiccional es necesario solicitarla por medio de los sistemas del poder judicial. (Foto: Especial )

Pedir copias de documentos es una estrategia para obtener respuestas más específicas

periodismodatos@eluniversal.com.mx

El Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), emitió un decálogo de recomendaciones para presentar solicitudes de información ante el Poder Judicial, con la finalidad de que los ciudadanos que requieran datos sobre procesos y estadísticas penales puedan pedirlos de manera clara y obtengan una respuesta precisa según sus necesidades informativas.

Para obtener información jurisdiccional, es decir, la generada mediante los procesos penales acusatorios, el Insyde cita algunas claves como solicitar procesos, operaciones, estadísticas y contratos e iniciar cada requerimiento con la frase “Documento que contenga…”, para que la solicitud sea más precisa y los entes obligados sepan con exactitud qué pide el ciudadano.

A través de la Guía “El derecho de acceso a la información pública en el sistema penal acusatorio”, este Instituto dio a conocer que en la redacción de una solicitud de información es indispensable citar el lugar y fecha de los datos que se desea obtener para que las dependencias en cuestión ubiquen el caso del cual se trató.

Con la finalidad de evitar negativas al momento de responder, Insyde también refiere que hay información reservada, debido a que su conocimiento podría intervenir en los procesos penales, por ejemplo, las averiguaciones previas. Sin embargo, en el documento se proporcionan recomendaciones para acceder a esta información; una de ellas es solicitarla sólo en caso de asuntos que involucren violaciones graves a los derechos humanos, otra es indicar en la petición que no se utilizará la parte confidencial de los documentos que se piden, esto para que al menos se entregue una parte de la respuesta.

Según esta guía, es posible obtener información y datos respecto a los sujetos involucrados, por ejemplo, los jueces, las víctimas y las personas imputadas, además de los trabajadores administrativos e institucionales.

También se incluye una serie de indicadores del sistema penal acusatorio, con la finalidad de que los ciudadanos tengan una base para saber qué solicitar, por ejemplo, denuncias reportadas, determinación de la etapa de investigación, número de ejercicios de la acción penal por tipo de delito y órdenes de aprehensión, tanto emitidas como cumplidas, por mencionar algunos.

En Insyde recomiendan acceder directamente al sistema electrónico Infomex de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) (www2.scjn.gob.mx/ssai/), o del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) (www.cjf.gob.mx/infomex/), e incluso acudir a la Secretaría de Gobernación (www.infomex.org.mx), debido a que esto genera más y mejores resultados que hacer solicitudes a cada uno de los poderes judiciales estatales. 

 



comentarios
0

 

PUBLICIDAD