aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrebatan presupuesto a discapacitados

Magali Téllez| El Universal
04:08Domingo 12 de octubre de 2014

RECORTE. En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el gobierno federal solicitó 40.5 millones de pesos, lo que afecta la atención a la salud de 7.7 millones de habitantes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En lo que va de esta gestión, el dinero asignado al sector salud para brindar apoyo a las personas con discapacidad disminuyó 85% respecto a 2013

periodismodatos@eluniversal.com.mx

Las entidades federativas no gastan el fondo destinado a mejorar el transporte público para las personas con discapacidad, pues de los 500 millones de pesos autorizados para 2014, sólo seis estados han ejercido estos recursos.

El Programa de Atención a Personas con Discapacidad, otorgado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud (Ssa), mediante el Ramo 12, también disminuyó en 85.5%, pues de 263 millones de pesos que se ejercieron en 2013, este año sólo se autorizaron 39 millones de pesos.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el gobierno federal solicitó 40.5 millones de pesos, lo que afecta la atención a la salud de 7.7 millones de habitantes, es decir, 6.6% de la población del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH 2012).

Tiran dinero

A pesar de que los estados cuentan con un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, a través del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el país sólo seis entidades han ejercido dichos recursos.

Llama la atención que los estados con mayor número de personas con discapacidad, Tabasco (13.5%), Oaxaca (10.7%) y Yucatán (10%), no ejercieron el gasto en el primer semestre del año.

De acuerdo con información del Ramo 23, publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a junio de 2014 se entregó solamente 15% del recurso, es decir, 77 millones de pesos de los 500 millones de pesos aprobados.

En contraste, las entidades que tienen menor población con discapacidad como Quintana Roo (2.2%), Nuevo León (4.10%), Colima (4.2%), Tamaulipas (4.2%) y Puebla (5%), ya ejercieron el 100% del monto asignado para este rubro.

Castigan presupuesto

El actual gobierno federal afectó de manera considerable la cantidad destinada al Ramo 12 de salud para atender a este sector, ya que durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2010, se destinaron 234.4 millones de pesos al Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

En años consecutivos, de 2011 a 2012, tuvo un incremento por más de 10 millones. Sin embargo, en 2013, el apoyo cayó a 14.5%, a pesar de que estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que la población con discapacidad en situación de pobreza moderada aumentó de 36.3% en 2010 a 38.5% en 2012.

Radiografía de la discapacidad

Aunque México reconoce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y firmó los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en 189 países, el jefe del Ejecutivo federal solicitó apenas un incremento de 837 mil 749 pesos al programa en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

El 58% de las personas con discapacidad en México tienen dificultad para caminar, un 34% de habitantes padece ceguera o debilidad visual, 17% de los habitantes presentan discapacidad auditiva, 9% de los mexicanos registran problemas al hablar y un 7% de las personas no logra retener información y tiene inconvenientes para estar atento.

Desconocen recorte

Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, explicó a EL UNIVERSAL que pedirá información a varias dependencias y a la Secretaría de Salud para saber por qué han disminuido los recursos para atender a las personas con discapacidad o si fueron considerados en algún otro rubro.

"No tengo la certeza al día de hoy si esta disminución que se hace en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad sea el presupuesto que entre en la parte de atención del Seguro Popular", expuso la legisladora Hernández Íñiguez.

Sobre el recorte presupuestal, la diputada priísta comentó que "lo importante es la explicación que nos llegará en su momento por parte de la Secretaría (de Salud). Confío en que tenga una justificación y que sea en beneficio de todos los usuarios del sector salud, que sabemos que es uno de los sectores con mayor necesidad en todos los temas, infraestructura, equipamiento y personal".



comentarios
0

 

PUBLICIDAD