aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apertura de datos, trabajo artesanal

Magali Téllez| El Universal
14:34Jueves 28 de agosto de 2014

La plataforma es impulsada por Fundación AVINA, y sus colaboradores participan de manera activa en el Proyecto Escuela de Datos de Social Tic , la organización Alcalde Cómo Vamos, de Nuevo León, 29 Organizaciones de la Sociedad Civil y el equipo México Abierto de la Estrategia Digital Nacional (EDN). . (Foto: ESPECIAL )

Acercar los datos públicos a la ciudadanía en formatos de fácil acceso, reproducción y distribución; la prioridad de la plataforma

periodismodatos@eluniversal.com.mx

Limpiar, extraer y curar los datos en formatos PDF se ha convertido en un trabajo artesanal para los creadores de Codeando México, que buscan abrir los datos del Gobierno Federal, Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); para la consulta pública de los habitantes del país, a través de la plataforma datamx.

La propuesta de innovación tecnológica busca retomar las mejores prácticas de desarrollo de software, para implementarlas dentro de la aplicación, esto porque la mayoría de archivos públicos emitidos por las dependencias de gobierno,  presentan candados. Es decir, las licencias impiden modificarlos.

El objetivo es lograr un movimiento de aportación de la comunidad, para la comunidad, de acuerdo con Juan Pablo Escobar, Director de Codeando México.

 "La plataforma es de código abierto para que cualquier persona pueda tener acceso a ella y lo ideal es que pudiera ser utilizada a nivel internacional".

Una ciudadanía que se involucre en identificar las debilidades del sitio y proponga la actualización de los datos, sería lo mejor para las proyecciones de la plataforma, de acuerdo con el Cofundador.

Escobar Lucke detalló que la organización fue reconocida por el Ejecutivo Federal al solicitar la participación de un integrante como líder y desarrollador del sitio datos.gob.mx. Con esta aportación, México tendrá mayor presencia en las prácticas de gobierno abierto a escala global.

En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), datamx,  propone la apertura de datos para la investigación periodística y ciudadana que, a diferencia del portal federal, integra estudios, análisis y documentos de las entidades estatales, municipales y locales. Además, incluye información empresarial como nóminas, proveedores y contratos.

Juan Pablo aseguró, “recolectar la información de empresas y organizaciones que producen datos generaría una gran oportunidad para todos los desarrolladores, con posibilidad de crear una Interfaz de Programación de Aplicaciones (APIs), que haga de los datos de México, datos públicos”.

El titular de Codeando México dijo que la apertura de datos en el país está en comienzo, "queremos traer más creativos al movimiento de datos abiertos. No se trata solo de abrirlos sino de saber qué se hace y para qué se usa. Queremos crear una sociedad más inteligente a través de tecnología cívica desarrollada por emprendedores, tecnólogos, periodistas y personas de la sociedad civil que conozcan las problemáticas del país".

Para el desarrollo de datamx, "se invitó a cualquier empresa, gobierno y organización que estuviera trabajando con datos públicos para hacerlos abiertos y a partir de ello, comenzar a crear este ecosistema", indicó Escobar Lucke.

La plataforma es impulsada por Fundación AVINA, y sus colaboradores participan de manera activa en el Proyecto Escuela de Datos de Social TIC , la organización Alcalde Cómo Vamos, de Nuevo León, 29 Organizaciones de la Sociedad Civil y el equipo México Abierto de la Estrategia Digital Nacional (EDN).  

 



comentarios
0


 

PUBLICIDAD