aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sufren mexicanas más agresiones emocionales

Catalina Lara| El Universal
04:25Martes 25 de noviembre de 2014

NÚMEROS. Al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas mayores de 15 años ha padecido algún tipo de violencia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


periodismodatos@eluniversal.com.mx

Las mexicanas padecen más las agresiones de tipo emocional. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), correspondiente al año 2011, un 44.3% de las mujeres de 15 años y más que han sufrido algún tipo de violencia fueron atacadas en el aspecto afectivo.

La encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas mayores de 15 años ha padecido algún tipo de violencia, ya sea por parte de su pareja, de sus familiares, sus vecinos o de sus compañeros de trabajo y/o escuela.

Entre las conductas agresivas que más las perjudican se encuentran las de carácter sexual (35.4%) y las económicas y patrimoniales (35.3%). Asimismo, un 16.7% de las mujeres declaró haber sido víctima de alguna forma de violencia física.

En este tipo de situaciones, los agresores suelen ser lobos disfrazados de oveja. La encuesta revela que en 47% de los casos las mujeres fueron agredidas por su propia pareja, mientras que un 45% atribuyó los ataques a otras personas.

Los agresores difieren según el tipo de violencia ejercida. Por ejemplo, en el caso de ataques emocionales, la pareja de la víctima resultó ser el principal victimario (43.1% de los casos). En cambio, una de cada tres agresiones de tipo sexual se atribuyó a otras personas diferentes a la pareja.

Otro tipo de violencia que vulnera a las mexicanas es la discriminación laboral. Ésta ha afectado a la cuarta parte de las mujeres que se asumieron como víctimas y, además, 15% dijo que esta actitud hacia ellas fue motivada por haber estado embarazadas.

El 5% de las agresiones físicas fueron cometidas por individuos que no eran la pareja de la víctima. Dentro de este subgrupo, el agresor es variable. En un 55% de los casos el victimario fue una persona cercana a la comunidad donde la mujer reside; en 34.2%, algún familiar; en 7.8%, un compañero de la escuela y en 4.7%, un compañero de trabajo.

Con las agresiones emocionales ocurre algo similar. Además de la pareja de la víctima, ésta también es agredida por otros familiares, miembros de la comunidad y compañeros de su trabajo o de su escuela.

Según el INEGI, las mujeres más expuestas a la violencia por parte de cualquier tipo de agresor, son las que conforman el rango de 30 a 39 años. En este caso, 68% ha enfrentado algún episodio violento o de abuso.

jram



comentarios
0


 

PUBLICIDAD