aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fracasa registro de mascotas en el DF

Catalina Lara| El Universal
04:20Influye la poca responsabilida | Lunes 27 de octubre de 2014

POBRES AVANCES. Influye la poca responsabilidad y el nulo conocimiento de cómo registrar a una mascota en la capital del país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

De una población estimada en un millón 200 mil perros, sólo se ha empadronado a 4 mil 313 animales

periodismodatos@eluniversal.com.mx

A seis meses de operación de la Línea de Animales de Compañía de LOCATEL, sólo hay 4 mil 313 mascotas registradas de una población que asciende a más de 1 millón perros y gatos —entre otra fauna— que habita en la ciudad de México.

LOCATEL recibió a partir del 26 de marzo de este año, cuando inició el programa, un total de 11 mil 581 llamadas relacionadas con el bienestar de las mascotas, de las cuales 2 mil 745 correspondieron al Programa Especializado de Registro Responsable Organizado (P.E.R.R.O), que constituye el primer padrón oficial de fauna doméstica en la zona metropolitana, comentó Karina Moreno Ocampo, directora de este servicio de orientación y asesoría telefónica.

“¿Cómo podemos ayudar al ciudadano si no tenemos idea de qué animales habitan en la ciudad de México y cohabitan con los ciudadanos?”, expresó Moreno Ocampo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Los mejores amigos de los capitalinos

Perros y gatos continúan siendo las mascotas predilectas, pues alcanzan 86.4% y 12.3% del total de registros, respectivamente. Las primeras cifras del padrón, con corte al 4 de septiembre de este año, señalan la presencia de otras especies como aves, roedores, reptiles y animales silvestres en los hogares del Distrito Federal; sin embargo, éstos aún son minoría, pues en conjunto representan sólo 1.3%.

Según su ubicación, la delegación Iztapalapa encabeza la lista de mascotas registradas con un total de 597, las cuales representan un 14%. El segundo lugar lo ocupa la Gustavo A. Madero, donde 475 (11%) animales de compañía han sido inscritos en el P.E.R.R.O. durante el periodo mencionado, seguida por Álvaro Obregón con 454 (11%), Cuauhtémoc con 412 (10%) y Coyoacán con 349 (8%).

En contraste, en Milpa Alta sólo han sido empadronados 21 (0.4%) animales, Cuajimalpa reporta 44 (1%) y Xochimilco 95 (2%) mascotas. Pero este registro también comprende al Estado de México, entidad de donde son originarios 185 perros, 11 gatos y un ejemplar de otra especie no señalada, los cuales suman 197 animales correspondientes a 5%.

Por otra parte, cifras del departamento de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal de la secretaría de salud capitalina, entregadas a este diario por medio de la solicitud de información con folio 0321500041414, dan cuenta de que no existe un conteo oficial de la fauna que habita en la entidad; sin embargo, “se calculan un millón 200 mil caninos, de los cuales se estima que un 10% (120 mil), se encuentran en situación de calle”.

En palabras del Doctor Noé Calderón Vaca, director del departamento de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, “existe una estimación estadística de cuál es la población canina que hay en nuestra ciudad: por cada siete habitantes un can. Esto es un indicador que se obtiene mediante encuestas, pero no tenemos un censo preciso que nos permita decir ‘tenemos esta población’”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Comparado con la estimación de perros que habitan en la ciudad de México, LOCATEL apenas cuenta con un registro de 3 mil 726 caninos, que sólo representan 0.31% de la cifra reportada por el sector salud capitalino.

Este diario también ingresó una serie de solicitudes de información a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal con la finalidad de conocer la población animal, tanto callejera como doméstica, que habita en cada demarcación; sin embargo, Tlalpan fue la única que entregó un conteo estimado en 133 mil perros y gatos, de los cuales 2% se encuentra en situación de calle, según indica la respuesta a la solicitud con folio 04140087114.

Hasta el 4 de septiembre del 2014, el P.E.R.R.O registró un total de 305 animales de compañía en la delegación Tlalpan, cuyos caninos y felinos suman 303, que sólo representan 0.22% de la población de perros y gatos en tal demarcación, por tanto, es posible deducir que a seis meses de la entrada en vigor de este registro la ciudadanía no está respondiendo al llamado del empadronamiento con fines de conocimiento animal.

“Nosotros esperamos cualquier cantidad de registros, sabemos que hay más Y que la gente lo hará poco a poco, este es un programa permanente”, expresó Karina Moreno,

Solteras, quienes más adoptan y registran

Además de llevar un control de la fauna doméstica que cohabita con los capitalinos, los datos del registro, que fueron proporcionados por LOCATEL a este diario, permiten conocer las características de las personas que han llamado para asumirse como dueños de un animal de compañía.

Las mujeres son quienes más han respondido a esta convocatoria, pues representan 71.27% de los dueños contabilizados. Una particularidad de esta población es que 56% son solteras y 54% son adultas jóvenes de entre 21 y 40 años de edad.

En contraste, el empadronamiento ha permeado menos en los hombres, pues representan sólo 28.73% de los propietarios de mascotas dentro de este registro. Al igual que la población femenina, poco más de la mitad de varones con animales de compañía son solteros, estos casos corresponden a 52%, misma proporción de personas de sexo masculino de entre 21 y 40 años que integran el P.E.R.R.O.

Una herramienta de búsqueda

Karina Moreno, directora de LOCATEL, explicó que registrar a una mascota permite tener conocimiento de las características y necesidades de la fauna doméstica del DF y además puede traer varias ganancias, entre ellas el contar con una herramienta de búsqueda en caso de extravío del animal.

“Es más fácil que encuentren a tu mascota si le ven un número en el collar a si sólo le das características”, dijo y agregó que en caso de reportarse un extravío se envía a una brigada para recogerlo, protegiendo al que lo busca, al que lo encuentra y al que se perdió.

jram



comentarios
0


 

PUBLICIDAD