aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecen robos en 3 delegaciones

Saúl Hernández| El Universal
04:00Cuauhtémoc, Benito Juárez y Ve | Jueves 21 de agosto de 2014

INCREMENTO. De acuerdo con las estadísticas que la PGJDF, la delegación Azcapotzalco es el foco más crítico. En el primer semestre de 2014, el hurto de automóviles creció 10%; a transportistas, 16%, y a instituciones bancarias, 300%. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El número de averiguaciones previas por robo -en diferentes modalidades- aumentó en las delegaciones Azcapotzalco, Xochimilco y Gustavo A. Madero, con respecto a 2013, aunque en 18 meses de gestión del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera las denuncias por este delito registraron una caída de 13% en toda la ciudad de México

periodismodatos@eluniversal.com.mx

En 18 meses de gestión del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el número de averiguaciones previas por robo registró una caída de 13%. Sin embargo, en tres delegaciones, más de una modalidad de este delito repuntó. Azcapotzalco es el foco más crítico.

Los datos se obtuvieron de las estadísticas de averiguaciones previas que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entrega mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la delegación Azcapotzalco el atraco ha ido en aumento. En el primer semestre de 2014, el robo de autos creció 10%; a transportistas, 16% y a instituciones bancarias, 300%. Esto respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se compara la actividad delictiva en los últimos dos semestres (julio-diciembre 2013 y enero-junio 2014) se observa que todas las modalidades de robo repuntaron en esta demarcación.

El incremento delictivo en Azcapotzalco no se explica por un crecimiento poblacional de la delegación, ya que cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) muestran que el número de habitantes pasó de 411 mil en 2013 a 408 mil en 2014.

Por otra parte en la delegación Gustavo A. Madero, el robo a negocios creció 30% mientras que el robo a instituciones bancarias, prácticamente se duplicó. También se registró un aumento de 3% en el robo de vehículos.

El caso de la delegación Xochimilco dos tipos de robo crecieron: a instituciones bancarias (100%) y de autos (8%).

EL UNIVERSAL analizó el comportamiento de las denuncias hechas por seis diferentes tipos de robo en cada una de las delegaciones del Distrito Federal: robo a transportistas, a instituciones bancarias, a negocios, a transeúntes, a casas habitación y de vehículos.

Se comparó el número de denuncias durante el primer semestre de 2014 respecto al primer y segundo semestres de 2013, periodo que comprende la actual administración capitalina.

El ejercicio se llevó a cabo de dos formas: comparando el número de denuncias totales y las tasas delictivas por cada 100 mil habitantes. Independientemente del indicador utilizado, los resultados para todas las delegaciones se mantienen.

En cuatro demarcaciones –Cuauhtémoc, Iztacalco, La Magdalena Contreras y Milpa Alta– no hubo incremento en las averiguaciones previas por robo, y en el resto de las delegaciones al menos una de las modalidades de robo aumentó.

Aunque Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Xochimilco son las demarcaciones con mayor crecimiento de denuncias por robo, las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza son las que mantienen las tasas delictivas más altas.

Crece robo de autos

En la primera mitad de 2014, las denuncias por robo de autos crecieron en ocho de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

El delito de robo de vehículos se disparó 54% en Cuajimalpa y 36% en Miguel Hidalgo en relación al mismo periodo del año anterior. En Álvaro Obregón crecieron un 12% y en Azcapotzalco y Tlalpan, 10%. Aunque en menor medida, las denuncias también aumentaron en Benito Juárez (9%), Xochimilco (8%) y la GAM (3%).

Por otra parte, el robo a transportistas creció en Coyoacán (33%); Azcapotzalco (16%) e Iztapalapa (3%), mientras que el robo a instituciones bancarias subió en Azcapotzalco (300%), Gustavo A. Madero (100%), Xochimilco (100%) y Venustiano Carranza (50%).

Asimismo, las denuncias por robo a negocios tuvieron un repunte en Gustavo A. Madero (30%) y Tláhuac (13%).

Las cifras en cuanto a robo a transeúnte y robo a casa habitación no muestran incrementos en ninguna delegación.

Sin embargo el robo a transeúnte se mantiene como la primera modalidad de robo en la ciudad de México con 29 mil 371 casos.

Por otra parte, expertos como Alejandro Hope y Luis Herrera-Lasso comentaron que el número de las denuncias y/o averiguaciones previas no son suficientes para saber si un delito aumentó o bajó.

Esto debido a que un alto porcentaje de ilícitos no se denuncian, lo que se conoce como “cifra negra”.

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2013) que levanta el Inegi muestra que la “cifra negra” del robo a casa habitación es de 88%. Asimismo, 94 de cada 100 robos en la calle o en el transporte público y 95 de cada 100 robos de autopartes tampoco se denuncian.

La modalidad con la “cifra negra” menor es el robo de vehículos, pues 67 de cada 100 sí se denuncian. A decir de los expertos, el comportamiento de las averiguaciones previas podría brindar más luz acerca de lo que sucede con este delito.



comentarios
0


 

PUBLICIDAD