aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Le sale caro a Pemex su sindicato

Lilia Saúl Rodríguez| El Universal
04:30La organización que dirige Car | Sábado 12 de julio de 2014

GASTOS. Los recursos públicos otorgados al sindicato que dirige el también senador Carlos Romero Deschamps son por "Gastos de viaje del Comité Ejecutivo General", hasta gastos en la celebración del Día del Trabajo y el de la Expropiación Petrolera. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La organización que dirige Carlos Antonio Romero Deschamps ha recibido recursos para solventar traslados y hasta para la celebración del Día del Trabajo o de la Expropiación Petrolera

lilia.saul@eluniversal.com.mx

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recibió más de 2 mil millones de pesos en 12 años por concepto de apoyos para distintas actividades sindicales, de acuerdo con datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque la información entregada por la empresa paraestatal es incompleta, pues hay otros recursos que recibe el gremio petrolero por los convenios, la mayoría de la información otorgada a EL UNIVERSAL se puede encontrar de manera pública en la solicitud de información con el número de folio 1857200153812.

Los recursos públicos otorgados por Pemex al sindicato que dirige el también senador Carlos Romero Deschamps son por conceptos variados: desde “Gastos de viaje del Comité Ejecutivo General” —rubro en el que está incluido el líder— hasta fondos para gastarlos en la celebración del Día del Trabajo y el de la Expropiación Petrolera.

La suma de mayor costo para el erario ha sido la entregada al sindicato petrolero por concepto de “Apoyo económico al Comité Ejecutivo General”. De 2000 al 31 de octubre de 2012 este concepto fue por 771 millones 918 mil pesos.

El concepto de “Gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo” costó a Pemex más de 704 millones de pesos en el mismo lapso.

Le siguieron los gastos por los “Festejos relacionados con el desfile del primero de mayo”, por 298 millones de pesos. Estos fondos se entregaron sólo durante los años 2000 y 2005 y durante todo el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Los gastos derivados de los “Festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera” costaron más de 122 millones de pesos durante los años 2000 y después de 2006 a 2012.

El fondo que le siguió en cuanto a cantidad, fue el asignado a “Gastos de viaje del Comité Ejecutivo General”, por 255 millones de pesos. Este es el rubro que, junto con el más costoso —apoyo económico al comité—, no ha cesado desde el año 2000 y hasta la fecha en que se tuvo acceso a la información. En cambio, el gasto menor fue el registrado por el concepto de “Apoyo económico, gastos de fomento actividades culturales y deportivas”. Por dicho concepto sólo se erogaron 66 millones de pesos de 2009 a 2012.

Líder gana $15 mil a la quincena

Carlos Antonio Romero Deschamps, uno de los líderes sindicales más poderosos de México, gana 13 mil pesos mensuales, de acuerdo con datos de los recibos de nómina entregados por la paraestatal Petróleos Mexicanos.

A través de una solicitud de información, Pemex respondió que el líder petrolero tiene una plaza ubicada dentro de Petróleos Mexicanos, en el departamento 90600.

Además de su salario total, de 15 mil 809 pesos, cada quincena tiene percepciones por concepto de Gas (737.50 pesos), Canasta básica (mil 290.10 pesos) y Gasolina (2 mil 487.24 pesos).

También le descuentan cada quincena conceptos como “fondo de ahorro” y “cuota sindical”. Sin embargo, estos datos fueron testados por Petróleos Mexicanos, es decir, no se puede saber el monto de las deducciones.

En el recibo de pago del líder petrolero también se prevé un monto por concepto de “renta de casa”, del cual le descuentan 95.63 pesos a la quincena.



comentarios
0


 

PUBLICIDAD