aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carece México de padrón de niños infractores

Catalina Lara| El Universal
04:30Los registros públicos de meno | Jueves 01 de mayo de 2014

SIN REGISTRO. Los registros públicos de menores que cometen ilícitos son casi nulos a pesar de la relevancia de contar con ellos para saber cuántos reinciden y porqué. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En el país son casi nulos los registros de adolescentes sometidos a tratamientos penitenciarios, y los que hay discrepan en cifras

periodismodatos@eluniversal.com.mx

Durante cinco años y medio, comprendidos entre octubre de 2008 y marzo de 2014, han estado tras las rejas o sometidos a tratamientos penitenciarios externos 10 mil 939 adolescentes del Distrito Federal, de los cuales la mayoría recibió atención correccional durante el año 2012, pues con base en datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina, en esa fecha se registró un total de 2 mil 389 menores en conflicto con la ley, cifra que no coincide con la reportada por el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estudio que indica el ingreso de 2 mil 16 menores de edad a los centros de internamiento en la entidad mencionada.

En respuesta a la solicitud de información con folio, hecha por EL UNIVERSAL a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, tal dependencia también entregó datos correspondientes a los egresos de los menores internos en las seis Comunidades para Adolescentes y al término de los tratamientos externos aplicados a algunos de ellos, al respecto, se registró un total de 11 mil 956 adolescentes readaptados a la sociedad, de los cuales 2 mil 496 fueron liberados en el año 2009.

Entre enero y marzo del 2014 se han registrado 427 ingresos a las Comunidades para Adolescentes y 405 egresos de las mismas.

A pesar de que la dependencia encargada del Sistema de Justicia para Adolescentes en el Distrito Federal proporcionó datos sobre los ingresos y egresos de los menores en conflicto con la ley que recibieron tratamiento en las Comunidades desde su creación el 6 de octubre de 2008 hasta principios del presente año, se declaró incompetente para dar a conocer cifras de reincidencias, ya que según la respuesta a la solicitud de información citada: “La Dirección General (de Tratamiento a Menores), no cuenta con los indicadores necesarios que permitan conocer el número de jóvenes egresados de las Comunidades que hayan reincidido”.

Lo anterior tiene que ver con lo respondido por la misma dependencia a otra solicitud de datos con folio 0101000048814, también hecha por este diario, en la que se pedía el número de presos que antes de ingresar a reclusorios para adultos estuvieron internos en Comunidades para Adolescentes. La entidad contestó: “En el Sistema Integral de Información Penitenciaria no se elabora registro de internos que tengan ingresos o que hayan tenido en alguna otra institución”.

En contraste, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2013 del INEGI sí aporta datos sobre reincidencias de adolescentes que salieron en libertad y regresaron a las Comunidades para purgar una condena por otro delito; en el caso del Distrito Federal, se registró un total de 323 casos durante el año 2012.

Según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, los motivos que llevan a un menor de edad a recibir tratamiento de readaptación son robo, homicidio, violación, privación ilegal de la libertad, portación de armas y delitos contra la salud; sin embargo, la dependencia no entregó cifras para sustentar que tales ilícitos son los más frecuentes entre los adolescentes capitalinos.

jram



comentarios
0


 

PUBLICIDAD