aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un servicio lleno de contrastes

Catalina Lara y Magali Téllez| El Universal
04:13Miércoles 23 de abril de 2014

DISPARIDAD. El precio del agua no sólo varía entre ciudades o municipios de una misma ciudad, sino incluso de una vivienda a otra. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


periodismodatos@eluniversal.com.mx

Pese que viven en la misma ciudad, en la zona metropolitana del Valle de México, Elena y Silvia no pagan lo mismo por el agua y tampoco reciben el mismo servicio.

Elena Rodríguez reside en el municipio de Tlalnepantla, uno de los lugares donde el agua es más cara, de acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL. A pesar de no tener quejas del servicio de agua en su domicilio, considera que paga un precio muy alto por este recurso.

Actualmente ella desembolsa entre 800 y 900 pesos al bimestre por un consumo de 40 a 50 metros cúbicos. Un aproximado de 18 pesos por metro cúbico.

“En el Distrito Federal seguro es más bajo el precio del agua. Aquí hasta nos cobran 100 pesos por derechos de drenaje y la verdad nunca vienen a arreglar las coladeras. También nos cobran dos pesos voluntarios para ayudar al DIF; pero es chistoso, porque es una cooperación forzosa”, se quejó Elena.

En otro punto de la metrópoli, en la delegación Iztapalapa, vive Silvia Gómez. Ella paga por el agua una cantidad menor a lo que desembolsa Elena, pero el servicio que recibe es de pésima calidad.

Silvia aceptó que le instalaran un medidor de agua en su casa, aunque considera que no funciona debido a que el cobro por el servicio es caro y deficiente. “Mi recibo llega de 90 pesos y vivo sola. En las mañanas y en el día no tengo agua, a partir de las ocho de la noche me llega; los fines de semana la cortan y la poca que sale de la llave huele muy mal”, se queja.

Como muchos mexicanos, Silvia no entiende por qué aun entre vecinos los montos de los recibos del agua son tan dispares. “Yola, mi vecina de atrás también vive sola y a ella le llega un recibo de 20 o 30 pesos. A las personas que lavan más, el recibo les llega por menos; yo casi no ocupo el agua y generalmente no tengo, pero aun así pago cerca de 100 pesos”, señaló Silvia.

jram



comentarios
0


 

PUBLICIDAD