aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se desperdicia 40% del vital líquido

Saúl Hernández y Catalina Lara| El Universal
04:16Miércoles 23 de abril de 2014

DESPERDICIO. Se pueden desperdiciar hasta 100 litros de agua por lavar un auto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


periodismodatos@eluniversal.com.mx

Según datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los organismos operadores de agua pierden en promedio 415 litros del líquido en fugas por cada mil que captan.

En Fresnillo, la ciudad con el agua más cara de un grupo de 100 urbes seleccionadas por EL UNIVERSAL, la pérdida de agua es de 38%. En contraste en Campeche, la segunda ciudad con el agua más barata, se desperdicia 45%. El IMTA no tiene datos sobre Villahermosa, la ciudad con el agua menos costosa.

Lo que finalmente llega a los hogares tampoco se utiliza de manera óptima. El consumo de agua rebasa por mucho los estándares internacionales fijados entre 25 y 50 litros diarios. De acuerdo con el Centro Virtual de Información del Agua, una persona desperdicia en un solo día 150 litros al bañarse, 6.5 al lavarse los dientes, 20 al jalar el escusado y 5 al lavarse las manos o rasurarse.

A ello hay que agregar lo que se pierde en lavar el auto (hasta 100 litros por lavado), los trastes (25 litros por minuto) o al dejar goteando el grifo (hasta 30 litros al día).

jram



comentarios
0


 

PUBLICIDAD