aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Notables blindan renovación de IFAI

Lilia Saúl| El Universal
04:05Senado fue sensible a propuest | Lunes 07 de abril de 2014

NUEVO ESQUEMA. El nuevo instituto contará con siete vacantes, ya que los anteriores comisionados del IFAI no fueron ratificados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Un comité de 10 expertos entregará al Senado una lista de entre 40 y 45 candidatos "idóneos" a ocupar el cargo de comisionado

lilia.saul@eluniversal.com.mx

COMITÉ DE EXPERTOS
Gráfico

Un grupo de 10 expertos en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas blindará la selección de los siete comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

A propuesta de las organizaciones Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, el Senado convocó a expertos, quienes emitirán su opinión a los legisladores para determinar quiénes de los 158 aspirantes cumplen con los requisitos plenos para formar parte del nuevo órgano garante. Sin embargo, sus valoraciones no serán vinculantes.

El Comité de Seguimiento y Acompañamiento deberá presentar sus opiniones ante las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Segunda; de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado.

Se estableció un mecanismo de valoración en el que se ponderará la experiencia de los aspirantes, el perfil curricular, la propuesta de trabajo y el desempeño que tuvieran durante su comparecencia.

Después se llevará a cabo un proceso de evaluación a cargo de los senadores.

La valoración del Comité generará la entrega de una lista de entre 40 y 45 personas calificadas como los candidatos más idóneos al cargo, debidamente fundada y respaldada con datos objetivos, que será entregada a los senadores a más tardar el 21 de abril.

Los integrantes de este comité técnico son: Jacqueline Peschard Mariscal, ex comisionada presidenta del IFAI; Issa Luna Pla, investigadora de la UNAM; Haydeé Pérez, investigadora de Fundar; Mauricio Merino Huerta, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas.

También lo integran Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; Alejandro González, representante de organizaciones en el Comité de la Alianza para el Gobierno Abierto; Eduardo Guerrero, experto en temas de seguridad y Agustín Millán, consultor de transparencia.

El trabajo del Comité de Expertos se hará público al término de su evaluación.

El registro

Después de aprobarse las reformas constitucionales en materia de transparencia, el Senado de la República tiene como mandato renovar al órgano garante, ahora autónomo.

Se inició con un proceso en el que se registraron 158 personas como aspirantes al IFAI, las cuales han comparecido ante legisladores.

Tras ocho días de comparecencias públicas y de 75 preguntas de la ciudadanía, se espera que a más tardar el 9 de mayo sean designados los nuevos comisionados del IFAI.

Después de que el Comité de Expertos emita su opinión, se elaborará un dictamen por parte de las comisiones que será sometido al pleno.

Cada uno deberá alcanzar dos terceras partes de los votos y después, no ser objetados por el Ejecutivo federal.

El nuevo instituto contará con siete vacantes, ya que los anteriores comisionados no fueron ratificados.

Los responsables del proceso destacan los senadores Arely Gómez (PRI); Pablo Escudero (PVEM); y Marcela Torres y Laura Rojas (PAN), entre otros.

jram



comentarios
0


 

PUBLICIDAD