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Periodismo de datos Metro del DF, un mundo de gente

Cartográfica| El Universal
04:01El Sistema de Transporte Colec | Lunes 24 de marzo de 2014

SOBRECUPO. Dado el enorme número de usuarios que atiende a diario el Metro, las fallas en su funcionamiento trastocan la vida de millones de personas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Sistema de Transporte Colectivo del DF cuenta con uno de los mayores flujos anuales de pasajeros en el mundo, superior a los de Nueva York, París y Londres; es utilizado por mil 685 millones de pasajeros anualmente

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La afluencia del Metro de la Ciudad de México en 2013 fue de mil 685 millones de pasajeros, cifra mayor a la población de China —el país más poblado del mundo— y Estados Unidos juntas, de acuerdo con datos oficiales del gobierno local.

En ese conjunto de usuarios se encontraban los de la Línea 12 del Metro, que en su primer año de operación contó con una afluencia de 91 millones de personas, equivalente a la población de todo un país como Etiopía.

Aunque el conjunto de usuarios de la Línea 12 significaba un 5.46% de la afluencia total de todas las líneas del Metro, la Línea 12 desfogaba a 34 mil usuarios diarios en una sola estación: Tláhuac, la cual representaba 13% de toda la línea de usuarios.

Dado el enorme número de usuarios que atiende diariamente el Metro (en promedio, poco más de 4.6 millones), es inevitable que las fallas en su funcionamiento trastoquen negativamente la vida de millones de ciudadanos y el cierre parcial de la Línea 12 lo recordó.

El Metro de la Ciudad de México cuenta con uno de los mayores flujos anuales de pasajeros en el mundo, superior a los de Nueva York, París y Londres, de acuerdo a las cifras de usuarios de estos transportes en cada país.

El Metro reporta la afluencia trimestral de cada estación de las 12 líneas que componen el sistema, así como subtotales trimestrales para cada línea y el Sistema de Transporte Colectivo en su conjunto.

Las cifras anuales de la afluencia en cada estación aquí reportadas corresponden a la suma de los valores de los cuatro trimestres de 2013. Asimismo, la afluencia anual de cada línea fue calculada sumando los totales de las estaciones que pertenecen a la línea correspondiente. En caso de que en una estación haya dos o más líneas (por ejemplo, Pantitlán), se reportan los resultados de esa estación en cada una de las líneas.

Esta aclaración es pertinente porque en algunos casos los subtotales trimestrales reportados por el Metro para ciertas líneas no son iguales a la suma de la afluencia en las estaciones de la línea respectiva.

En la mayoría de los casos, las discrepancias son menores a 300 usuarios, pero en el segundo trimestre de 2013 la diferencia entre el subtotal de afluencia de la Línea 6 reportado por el Metro (12 millones 284 mil 422) y la suma de la afluencia registrada en las estaciones de esta línea (12 millones 584 mil 422) es de 300 mil usuarios.

Esto explica por qué mientras el total de usuarios reportados aquí es de mil 685 millones 237 mil 34, la suma de los cuatro subtotales trimestrales reportados por el Metro es mil 684 millones 936 mil 618.

EL UNIVERSAL y Cartográfica te muestran las líneas del Metro con mayor afluencia durante 2013, cifras que se encuentran disponibles en el sitio del Sistema de Transporte Colectivo (http://www.metro.df.gob.mx/operacion/afluencia.html).

Pantitlán, la más usada

La Línea 2 del Metro es la que cuenta con la mayor afluencia de todas las Líneas, de acuerdo con los datos registrados por el mismo Sistema de Transporte Colectivo.

Las estaciones que van de Cuatro Caminos a Taxqueña son utilizadas anualmente por cerca de 300 millones de pasajeros y es casi 10 veces mayor que la menos utilizada (la 4, con poco más de 30 millones de usuarios).

Sin embargo, tan sólo tres de las 12 líneas (la 1, 2 y 3) concentran casi 50% de la afluencia del Metro del Distrito Federal (en 33% de las 195 estaciones de todo el sistema).

Otro ejemplo del tamaño de la asimetría en el flujo de usuarios es que las líneas 1 y 2 transportaron por separado a más usuarios que las líneas 4, 5, 6 y A en conjunto.

La complejidad del Metro de la Ciudad de México no sólo radica en el gran número de personas que lo utilizan día con día, ni en que la afluencia en algunas líneas sea mucho mayor que en otras, sino también en la enorme variación en el flujo de usuarios en las estaciones de una misma línea.

En las 12 líneas hay al menos una estación que concentra 10% o más de los usuarios de esa línea, y en seis de ellas (4, 5, 6, 8, 9 y A) la afluencia de una estación representa 20% o más del total de la línea correspondiente.

El caso más notorio es el de la estación Pantitlán, ya que la afluencia en ella representa 40.16%, 30.73% y 35.49% del total de usuarios en las líneas que la incluyen (5, 9 y A), respectivamente.

La estación Martín Carrera es un caso similar para las líneas 4 y 6.

Las estaciones que concentran el mayor número de pasajeros de cada línea suelen ser las terminales (donde comienza o concluye la línea) o las de correspondencia.

Tlaltenco, la menos usada

Mientras que Cuatro Caminos (Línea 2) e Indios Verdes (Línea 3) son las dos estaciones con el mayor número de pasajeros, con alrededor de 46 millones de usuarios cada una, en el otro extremo está la estación Tlaltenco (Línea 12), con “apenas” 783 mil usuarios.

Una sola estación, Pantitlán, ocupa la tercera, cuarta y quinta posición en número total de usuarios que la ocupan (con entre 31.5 y 38 millones de pasajeros). Esto se debe a que por ella pasan las líneas 9, 5 y A.

Entonces, si sumamos el número de pasajeros que utilizan esta estación a través de estas tres líneas, Pantitlán sería la estación con la mayor afluencia del Metro, con 103.4 millones de usuarios, y la cifra aumentaría hasta 121.5 millones si contamos la afluencia de esta estación en la Línea 1.

Además, el caso de Pantitlán es impresionante. El número de usuarios que iniciaron su recorrido en alguna de las cuatro líneas que pasan por esta estación (121 millones 556 mil 691 personas) es más grande que la afluencia de las 177 estaciones (90.8% del total) con menor tráfico de pasajeros.

Nota metodológica

Los datos poblacionales fueron obtenidos del Banco Mundial. Las comparaciones entre la afluencia de cada línea y la población de uno o más países son aproximadas.

Las cifras de Nueva York y París corresponden a 2012.

El índice de Gini de la afluencia de pasajeros en las 195 estaciones del Metro es 40.98. Este índice es útil para medir qué tan igual o desigual es la distribución de un atributo en un conjunto de datos (por ejemplo, la riqueza entre los miembros de una sociedad). El índice puede tener un valor entre 0 y 100. En este caso un valor de 0 indicaría que cada estación tuvo el mismo número de usuarios (perfecta igualdad) y 100 ilustraría que una estación concentró todos los usuarios (perfecta desigualdad).



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