aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista "Identificación del ilícito, reto para erradicarlo"

Catalina Lara| El Universal
04:35Jueves 13 de marzo de 2014

REGISTRO. En México existen 11 modalidades de trata de personas. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

Eva Reyes, representante de la Organización Internacional para las Migraciones

periodismodatos@eluniversal.com.mx

En México, el concepto de trata de personas no es claro, esto provoca confusiones que impiden su detección y denuncia, lo cual constituye un reto que el país enfrenta en materia de este delito; por tanto, es necesario “concientizar a la sociedad, si ella no identifica qué es trata, la maquinaria institucional no se va a mover para combatirla”, explicó Eva Reyes, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Eva Reyes dijo que en México existen 11 formas de este delito, entre las cuales destacan la explotación laboral y sexual, el matrimonio servil, la mendicidad forzada, el tráfico de órganos, el uso de menores en actividades ligadas al crimen organizado y la adopción ilegal, principalmente.

El hecho de que las personas no conozcan todas las formas de trata que están tipificadas por la ley en esta materia delictiva, impide su denuncia y prevención. Por ello, actualmente “no tenemos datos duros que corroboren su existencia. Este es uno de los principales retos. Debemos empezar a identificar el delito para denunciarlo y generar estadísticas que sirvan como sustento para crear una infraestructura política al respecto”, comentó Reyes.

Enganche y víctima

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha asistido a más de 200 víctimas mexicanas en todo el mundo, pero dentro del país los principales casos se presentaron en entidades del centro de la República Mexicana como Puebla, Tlaxcala y la ciudad de México; sin embargo, la abogada Reyes expresó que al hablar de una ruta o un grupo de entidades donde se centra este delito se corre el riesgo de “perder de vista que hay otros estados en el país que también tienen víctimas y se crea que hay lugares donde no existe el problema, sería invisibilizar al resto de los afectados”, manifestó la experta.

Al existir 11 modalidades diferentes de trata de personas, también se percibe una diversificación del perfil de sus respectivas víctimas; sin embargo, en la experiencia de la OIM se ha detectado que este delito afecta principalmente a mujeres en un rango de edad de 13 a 17 años, otro grupo vulnerable son los niños y, aunque en menor medida, se han presentado casos de hombres tratados con fines de explotación laboral o sexual, pero estos últimos son quienes menos denuncian debido a sus condiciones de género, comentó la abogada.

La OIM también ha detectado algunas técnicas utilizadas por los tratantes para capturar a los afectados, éstas van desde el enamoramiento hasta las ofertas de empleo o capacitaciones profesionales vía internet, e incluso, “en la experiencia de la organización, la mayoría de las víctimas han sido enganchadas por sus familiares o personas muy cercanas a ellos”, comentó Eva Reyes.

“Sobreviviente”

Para rescatar a las víctimas de este delito, la OIM colabora con otras instituciones a nivel nacional como el Instituto Nacional de Migración (INM) y fiscalías en contra de la trata de personas, incluso con dependencias internacionales en caso de que el delito haya trascendido las fronteras de México.

La Encargada de la Unidad de Trata de Personas, Niñez Migrante y Género explicó que las personas asistidas han sido encontradas gracias a operativos realizados por las autoridades o porque los familiares piden ayuda directamente a OIM.

“La estrategia es mover a la víctima rescatada para que no puedan localizarla y ella tampoco busque a sus tratantes, lo cual ocurre porque la dependencia y el control que éstos ejercen son bastante fuertes y hay que romper esos lazos por medio de terapias psicológicas”, explicó Eva Reyes.

Finalmente, la abogada comentó que debe evitarse la existencia de víctimas, tratantes y clientes explotadores.

jram



comentarios
0


 

PUBLICIDAD