aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emprenden campaña contra estudiante indocumentado en EU

Ofrece productor de programa radiofónico realizar "arresto ciudadano" de un destacado alumno mexicano para entregarlo a las autoridades si le dan información sobre su paradero
Phoenix, Arizona | Lunes 14 de octubre de 2002 Notimex | El Universal18:02

El productor de un programa radiofónico en Estados Unidos ofreció realizar un "arresto ciudadano" de un destacado estudiante mexicano indocumentado para entregarlo a las autoridades si le dan información sobre su paradero.

"Lo están buscando y la gente está enardecida. Las expectativas son que tarde o temprano, (Jesús) Apodaca será localizado", señaló en un comunicado Les Blenkhorn, productor del programa dominical "Show de Terry Anderson", de abierta tendencia antiimigrante.

Blenkhorn instó al público a que le informen sobre el paradero del inmigrante para viajar a donde se encuentre (el estudiante) para realizar un "arresto ciudadano" y entregarlo esposado ante autoridades competentes.

Apodaca, destacado alumno indocumentado de 18 años que ingresó a Estados Unidos junto a su familia cuando tenía 12 años, adquirió notoriedad después que el diario Denver Post publicó su caso.

El alumno indocumentado explicó en el artículo del rotativo que estaba imposibilitado de continuar sus estudios universitarios debido a que su situación migratoria lo obligaría a pagar colegiaturas para extranjeros muy elevadas fuera de sus posibilidades.

Tras leer el artículo un benefactor anónimo ofreció cubrir el costo del primer semestre de los estudios del migrante.

Sin embargo, el diputado federal republicano por Colorado, Tom Tancredo, se comunicó con funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) para preguntarles si no pensaban detener a Apodaca.

La notoriedad que adquirió el inmigrante lo obligó a desconectar su teléfono y a mudarse de domicilio junto con su familia.

"El Show de Terry Anderson", de tendencia antiinmigrante y que transmite su señal a nivel nacional todos los domingos desde California, lanzó al enterarse del caso una campaña para solicitar al público en general que proporcione información sobre su paradero.

El caso de Apodaca generó debate nacional entre quienes consideran que debe ser deportado porque ingresó en forma ilegal al país y los que piensan que mostró ser un alumno valioso y por razones humanitarias debe ser autorizado a permanecer en el país.

El senador federal por Colorado, Ben Nighthorse Campbell, presentó recientemente un proyecto de ley para que Apodaca y su familia obtengan un permiso especial de residencia permanente.

Según cifras extraoficiales, cerca de 60 mil estudiantes indocumentados se graduan cada año de preparatorias estadunidenses, sin embargo, muchos de ellos no pueden continuar estudios universitarios debido a las altas colegiaturas que deben pagar.



 

PUBLICIDAD