aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un mundo raro

Entérate de las noticias insólitas que ocurren a nivel mundial
Ciudad de México | Sábado 05 de octubre de 2002 Redacción online | El Universal15:26

Realizan torre de "zapatos" para luchar contra las minas antipersonales en el mundo

Miles de zapatos fueron depositados hoy en 26 ciudades francesas, dentro de la campaña de la organización Handicap International en contra de las minas terrestres antipersonal.

En la plaza del Ayuntamiento de París, los ciudadanos formaron una "pirámide de zapatos" para denunciar los daños causados por esos artefactos y pedir que los países que aún no lo han hecho firmen el Tratado de Ottawa de 1997 sobre la prohibición de las minas, que causan una víctima por hora en el mundo.

El ex secretario general de la ONU y actual secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía, Butros Gali, quien acudió a la "torre de zapatos" de París, mostró su esperanza en que, con el esfuerzo de todos, se conseguirá que los 49 Estados no firmantes del pacto de Ottawa (entre ellos EU, Rusia y China) finalmente lo suscriban.

Junto a la "pirámide de zapatos" Handicap Internacional, que este año celebra su veinte aniversario, y otras organizaciones colaboradoras exponen prótesis, minas desactivadas o piernas de madera para alertar de los efectos de estos artefactos.

El calzado recopilado, que el año pasado alcanzó las 50 toneladas, será distribuido entre personas desfavorecidas, al igual que en las siete ediciones anteriores de esta acción. (EFE)

No estaba muerto... andaba de parranda

Lo creían muerto desde hace casi siete años, sin embargo, la incógnita fue resuelta, luego que los familiares de Hiram Hernández Cuevas, vieron su foto, ya fallecido, en la página roja de un periódico local en Michoacán donde se le acusaba de ser asaltante consumado.

La supuesta madre del asaltante mostró fotografías y el acta de nacimiento y defunción de su hijo, incluso señaló que tiene un tatuaje en forma de estrella en el costado izquierdo, característica que ya se comprobó en el detenido.

La historia empezó en septiembre cuando fue detenido el mexicano Mario Morato Izaguirre, líder de la banda de asaltantes "Los Morato", que opera con más de 80 integrantes en el norte del país.

Este sujeto fue detenido junto a dos acompañantes y los tres se encuentran presos en el Cereso Mil Cumbres de esta capital. Sin embargo, cuando las fotografías de los delincuentes aparecieron en un periódico local, quien dice ser madre de uno de ellos reconoció a su hijo, sólo que ella lo creía muerto desde 1995.

La señora en entrevista asegura que en aquel año apareció el cuerpo de su hijo en estado de descomposición, aunque su identidad nunca fue aclarada pues no se le hicieron exámenes periciales y además le habían sido cortadas sus huellas dactilares, "me dijeron que era mi hijo por las credenciales que le encontraron pero nada más".

De cualquier forma la mujer originaria de esta capital, dio sepultura al cuerpo y le fue entregada el acta de defunción que ahora muestra.

Ante esta situación, las autoridades en la entidad dieron a conocer el inicio de una investigación a fin de determinar las causas por las cuales esta persona presuntamente simuló su muerte. (Notimex)



 

PUBLICIDAD