aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncia Monreal existencia de "escuadrones de la muerte"

Ricardo Gómez| El Universal
20:25Ciudad de México | Martes 02 de julio de 2013
El coordinador del Movimiento Ciudadano presenta libro editado por la Cámara de Diputados


El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal Avila, presentó hoy un libro en el que documenta la existencia en México de entre 180 y 200 mil personas entrenadas regularmente para realizar operaciones de exterminio criminal a través de organizaciones de corte paramilitar también conocidos como "escuadrones de la muerte".

Al presentar su libro "Escuadrones de la muerte en México", el ex gobernador de Zacatecas dijo que dichos comandos son una fuerza armada privada al servicio de siete grandes cárteles, 25 bandas o grupos locales, y 180 grupos diseminados que se dedican a una o varias actividades de la delincuencia organizada.

El también secretario de la Comisión de Defensa Nacional, resaltó que existen grupos de autodefensa y paralelos que se alquilan para distintas tareas de forma ilícita como el control de rescates, extorsiones, secuestros, trata de personas y venta de droga.

Destacó que la obra editada por la Cámara de Diputados, expresa la negativa por parte del Estado a reconocer la existencia de escuadrones que se dedican al exterminio de personas. Por ello, manifestó, "en este primer tomo se pretende llamar la atención de los legisladores y el gobierno de que el país está ante un grave riesgo, ya que la presencia de estos grupos es cada vez más nutrida".

Monreal resaltó que para combatirlos se requiere una política social efectiva de desarrollo, empleo, educación, salud y progreso económico y un replanteamiento general de la estrategia contra la seguridad pública, ya que "estamos ante una grave crisis y descomposición social".

Afirmó que se continúa con la misma estrategia que ha fracasado en los últimos años, además de que hay un problema de percepción; "hay lugares donde no hay control institucional, donde la gente está bajo el control estricto de estos escuadrones, pagan impuestos al crimen por derecho de piso, seguridad, extorsión, trata de blancas, permisos, es una economía paralela ilegal", detalló.

El legislador subrayó que el problema de la inseguridad no se resolverá con más cárceles, jueces, soldados, armas, importación de expertos o ex combatientes; "es un problema real que está terminando con la vida y esperanza de millones de personas", dijo.

Agregó que es un tema delicado cuando hay niños reclutados que en su razonamiento dicen, "es mi trabajo" y llevan hasta 33 muertos. "Este es el grado de descomposición social que enfrentamos en el país, ya que la falta de alternativas generan la incorporación de infantes y mujeres", alertó.

El libro identifica la existencia de estos grupos de la muerte por género, edad y lugar de reclutamiento; en el primero establece que siete de cada 10 integrantes son hombres, aunque se comienza a reportar mayor presencia de mujeres.

Por edad, destaca que predominan los jóvenes de entre 18 a 29 años, con 40 por ciento; seguido por adultos de 30 a 49 años, 29 por ciento; y en tercer término los niños de 12 a 17 años que podrían ascender hasta 35 mil, a quienes se les asignan labores de vigilancia, traslado de personas, mercancías y dinero.

Por su lugar de reclutamiento, prevalecen los integrantes que provienen de algún cuerpo policíaco municipal, estatal o federal, así como del sector militar, al estimar que 6 de cada 10 son ex policías o ex militares, mientras que cuatro son reclutados del sector civil.

ml



comentarios
0