aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan muerto a líder de izquierda en Coahuila

Redacción| El Universal
16:08SALTILLO, Coah. | Sábado 29 de junio de 2013
Francisco Navarro Montenegro, fue diputado federal y local dos veces y candidato a gobernador, hoy fue identificado por su hijo, como uno de los dos cuerpos encontrados en un libramiento

Los cuerpos de dos hombres fueron localizados este sábado por la mañana, a distintas horas, en el Libramiento Oscar Flores Tapia, uno de ellos fue identificado como Francisco Navarro Montenegro, quien fue diputado federal y local dos veces, candidato a gobernador, y fundador del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que se convirtió en el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) y líder de colonias.

Hace cinco días, hubo información de que Navarro Montenegro (quien tenía 64 años de edad) estaba desaparecido, pero su familia aseguró que se encontraba fuera de la ciudad, que estaba bien y no presentó denuncia por desaparición ni por secuestro.

El dirigente estatal del Partido SocialDemócrata (PSD) Samuel Acevedo Flores, quien fue su más cercano colaborador y operador político, quien lamenta profundamente la muerte de su líder y amigo aseguró: "Se pierde uno de los activos políticos más importantes de la izquierda coahuilense, porque fue un luchador social que defendió las causas más justas de los pobres".

La noticia se difundió por redes sociales, pero hasta esta tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició la averiguación previa penal por el homicidio de dos personas del sexo masculino cuyos cuerpos fueron encontrados en el libramiento Oscar Flores Tapia, luego de una llamada anónima al teléfono de emergencias "066".

Al lugar acudieron efectivos de la Policía Investigadora, Peritos en criminalística y un agente del Ministerio Público quienes localizaron uno de los cadáveres a las 10:30 horas en el kilómetro 5 + 400; el otro difunto fue hallado entre los matorrales 45 minutos después, a las 11:15 horas en el kilómetro 5+ 900 del mismo libramiento.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, a fin de determinar las causas de la muerte.

A las 13:00 horas una de las víctimas fue identificada por uno de sus hijos como Francisco Navarro Montenegro, indicó la PGJE y señaló que se desconoce la identidad del otro hombre porque no traía ninguna credencial para saber quién era.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que lo secuestraron el martes y exigieron una fuerte recompensa, aunque se pagó no respetaron su vida. Navarro Montenegro no nació en Coahuila, pero vivió gran parte de su vida en Saltillo, era originario del poblado Espíritu Santo, municipio de Pinos, Zacatecas. Ingeniero Industrial en Producción egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS).

Aunque criticado, por algunos, por sus métodos de presionar al gobierno, fue un aguerrido luchador social que encabezaba marchas y plantones, cerraba las calles del primer cuadro de la ciudad, y obligaba al gobernante en turno a resolver las demandas más sentidas de las familias de barrios pobres.

Logró la regularización de terrenos en unas 70 colonias de Saltillo, Monclova, Frontera, Piedras Negras, Parras, Matamoros y otros municipios, y que se instalaran los servicios de agua potable, electrificación, drenaje y escuelas en varias partes del estado. En su juventud empezó como operario en la empresa Moto Islo, participó en la huelga Cinsa-Cifunsa (1974), la resistencia obrera contra los dueños del Grupo Industrial Saltillo (GIS), en exigencia de mejores salarios y prestaciones para los trabajadores quienes fueron reprimidos y despedidos.

FUNDADOR DE PARTIDO.

Al paso del tiempo fundó el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que después se transformó en el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) y cuando se perdió el registro nacional de este, obtuvo el registro estatal como Partido Cardenista Coahuilense (PCC).

El ingeniero Francisco Navarro fue diputado federal de la 54 Legislatura, diputado local en dos ocasiones en la 49 y la 51 legislaturas, fue candidato a Gobernador por el PFCRN.

Samuel Acevedo Flores, líder del Partido Social Demócrata (PSD), recordó que Francisco Navarro como parlamentario federal logró la aprobación del primer decreto para la regularización de miles de vehículos de procedencia extranjera a favor de sus propietarios que era gente de sectores marginados y campesinos.Además participó activamente en la reconstrucción de viviendas en el Distrito Federal, luego del sismo de 1985. Le sobreviven su esposa Magdalena García Rosas y sus 5 hijos.

cg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0