aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cumplen un mes protestas contra acueducto en Sonora

Notimex| El Universal
12:09Hermosillo | Viernes 28 de junio de 2013
El 28 de mayo pasado iniciaron las protestas contra el acueducto, que abastece de agua a Hermosillo

DEFENSA DEL AGUA. El 28 de mayo pasado iniciaron las protestas contra el acueducto, que abastece de agua a Hermosillo de la presa El Novillo, con una marcha en Ciudad Obregón, organizada por el movimiento también denominado "No al Novillo". (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El secretario de Gobierno, Roberto Romero, indica que el subsecretario de asuntos sociales prioritarios acudirá ante los manifestantes para entregarles una solicitud de audiencia con las autoridades de la etnia yaqui

Al cumplirse un mes de las manifestaciones contra el acueducto Independencia, el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales continuará con cuatro horas de cierre continuo y una hora para el desfogue vehicular.

El integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Juan Leyva Mendívil, expuso que a las 8:00 horas se cerró la carretera en Vícam y a las 12:00 horas se abrirá una hora para el desfogue de vehículos.

El 28 de mayo pasado iniciaron las protestas contra el acueducto, que abastece de agua a Hermosillo de la presa El Novillo, con una marcha en Ciudad Obregón, organizada por el movimiento también denominado "No al Novillo".

En esa fecha iniciaron los bloqueos parciales a la carretera federal 15 México-Nogales en diversos puntos de la rúa al sur de Sonora y posteriormente se concentraron en la población de Vícam, uno de los principales asentamientos de la etnia yaqui.

Los manifestantes piden que se detenga la extracción de agua de la presa El Novillo a través del acueducto, que inició a finales de marzo pasado para abastecer de 75 millones de metros cúbicos por año a la ciudad de Hermosillo.

El vocero de la tribu yaqui, Mario Luna Romero, declaró ayer que dialogarán con el gobernador Guillermo Padrés Elías, siempre y cuando pare la extracción de agua de la presa, porque consideran que les roban el recurso.

El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, indicó hoy que el subsecretario de asuntos sociales prioritarios, César Bleizeffer Vega, acudirá ante los manifestantes para entregarles una solicitud de audiencia con las autoridades de la etnia yaqui.

Refirió que la presentación de la solicitud de audiencia del titular del Ejecutivo estatal se realizará con la presencia de un notario público, "para que no haya lugar a dudas donde está la voluntad de dialogar".

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó la víspera que los bloqueos de la carretera federal 15 México-Tijuana en Sonora en los últimos 20 días, han dejado pérdidas por 600 millones de dólares.

El dirigente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, refirió que según estimaciones de los empresarios el cierre de la rúa genera pérdidas diarias por unos 30 millones de dólares por el aumento en el costo del transporte, logística y productividad.

 

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0