aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Redes sociales: asesinas de relaciones

Hugo Arce y Yuriko Barrera | El Universal
00:10Viernes 28 de junio de 2013
Aumentan casos en los que la red social contribuye a divorcios

FACEBOOK DIVIDE A LA PAREJA. Aumentan casos en los que la red social contribuye a divorcios . (Foto: ILUSTRACIÓN ISMAEL ÁNGELES )

El 30% de los usuarios de esa comunidad ha tenido problemas con sus parejas: Facultad de Psicología de la UANL

cartera@eluniversal.com.mx

REDES SOCIALES
¿DESTRUCTORAS DE RELACIONES?

Facebook casi me cuesta el divorcio, cuenta Sofía G., de 31 años de edad: "un día estaba con mi marido en casa, cuidando a nuestro hijo de 9 meses; él se metió a bañar y su teléfono comenzó a sonar repetidas veces anunciando llegadas de mensajes; pensé que era urgente, así que vi el teléfono y me di cuenta que eran alertas de Facebook de una amiga a la que yo no conocía. Abrí los mensajes y eran textos muy sugerentes y en los que ella le decía que lo estaba esperando para que le diera su regalo".

Lo anterior provocó que Sofía tuviera una fuerte pelea con su marido, al cual le pidió el divorcio. Finalmente no se divorciaron pero tuvieron que pasar meses para la reconciliación, cancelar sus cuentas actuales en Facebook y abrir una sola donde ellos dos sólo aceptan a sus familiares y amigos más cercanos.

El caso de Sofía no es el único y su final, después de todo, no es trágico como el reportado en Querétaro y publicado por el diario El País.

Este periódico publicó este año el caso de María Isabel Rico y José Odín Arenas, de Querétaro, en el que la joven terminó en la cajuela de su esposo, porque una mañana él descubrió mensajes sugerentes en la página de Facebook de su esposa que eran de otro hombre. Odín le exigió a su esposa una explicación y ella le reclamó por ingresar a su perfil sin autorización.

De los gritos pasaron a la violencia física y Odín la ahorcó. Subió el cuerpo a la cajuela de su auto y deambuló durante 12 horas por la ciudad. Posteriormente fue detenido.

El sitio estadounidense Cyber Psychology and Behaviour Journal dijo en un estudio realizado por ellos, que Facebook ha causado 28 millones de divorcios en el mundo desde que se creó la red social. Y que además el 95% de los usuarios, después de la ruptura, suelen buscar a sus ex parejas en Facebook.

Según Fernando Gutiérrez, director del departamento de comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, las redes sociales "son amplificadores de lo que aparentemente parece insignificante, lo que puede ser un motivo de discusión o ruptura sobre todo entre las parejas".

Facebook es la red social más usada en México y el mundo con más de mil millones de usuarios y, por ende, la que más se toma en cuenta para cazar alguna infidelidad, y "es porque esta plataforma permite ver, oír y leer lo que la pareja publica", detalló Gutiérrez.

Una encuesta realizada por el sitio web británico Divorce-Online hecha en 2012, reveló que más matrimonios se disuelven debido a situaciones que ocurren en la red social Facebook.

De todas las peticiones de divorcio de 2011, en 33% de ellas se mencionó un incidente relacionado con Facebook.

La encuesta dijo que la razón más recurrida para citar a Facebook como causal de divorcio está relacionada con el tipo de comunicación que tiene uno de los esposos con personas del sexo opuesto a través de la red.

En diciembre de 2010 la Academia Americana de Abogados Matrimoniales dijo que 80% de las pruebas de infidelidad matrimonial que se presentan en casos de divorcio son sacadas de las redes sociales, principalmente de Facebook. El 66% de los abogados familiares dijo tener clientes que usan actualmente evidencias extraídas de Facebook para demandar divorcio.

Por otro lado, el diario El País publicó en marzo de 2013 que de acuerdo con un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, el 30% de los usuarios de Facebook ha tenido problemas con sus parejas por mensajes o contactos con algunas personas.

Luis T. cuenta que un día su novia revisó sus mensajes en Facebook (llevaban dos años de noviazgo), y vio que una chica le comentó "qué guapo estás" y él se lo agradeció: "mi novia malinterpretó todo y me dijo que por qué no le había dicho a esa mujer que yo tenía novia, que por qué le dije ‘gracias' cuando me dijo que era guapo. Después ella empezó a crear cuentas falsas para vigilarme".

Lo anterior es un método que, según el estudio de Cyber Psychology and Behavior Journal, es común entre algunos usuarios para espiar a través de Facebook u otra red social. "Esto ha modificado mucho mi forma de ver y estar en Facebook", dijo Luis.

El problema del doble check

No todo son discusiones por Facebook, también se ha dado un incremento en las peleas por Whatsapp, ¿por qué?, por el famoso doble check.

El doble check, según el sitio de Whatsapp, "indica el estado de envío y recibo de un mensaje", aunque aclara que "no significa que el mensaje ha sido leído, sólo que ha sido recibido".

"Mi novio se enojaba mucho cuando no le respondía un Whtasapp o me reclamaba preguntándome ¿qué hacías conectada después de despedirnos? Todo por culpa de ese mensajito 'última vez a las...' tuve cientos de discusiones hasta que definitivamente terminé con él", nos comentó Mónica Salcedo, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).




Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0