aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU: persisten agresiones contra defensores de DH

Liliana Alcántara| El Universal
15:20Ciudad de México | Miércoles 26 de junio de 2013
Destaca la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que en su mayoría las agresiones son cometidas por cacicazgos locales o grupos delictivos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que persisten las agresiones contra defensores de derechos humanos y que éstas son cometidas en su mayoría por cacicazgos locales o grupos delictivos que ven afectados sus intereses.

Al presentar el "Informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México: actualización 2012 y balance 2013" , señaló que entre noviembre del 2010 y diciembre del 2012 documentó 89 casos de agresiones contra defensores, principalmente ocurridas en los estados de Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Distrito Federal.

Los tipos de agresiones más frecuentes son las amenazas y las injerencias arbitrarias a través de allanamientos a las oficinas de las organizaciones de derechos humanos o mediante el robo de información vía electrónica.

En el reporte señala que en el 39% de los casos no se ha podido identificar a un responsable; en el 39% de los casos se detectó que la mayor parte de las agresiones son perpretadas por cacicazgos locales o grupos delictivos; en el 12%, se responsabiliza a funcionarios federales; en el 6%, a autoridades municipales y en el 5% a operadores de justicia.

Los defensores más agredidos son aquellos dedicados a proteger los derechos de los migrantes.

El organismo destacó que la impunidad es un problema constante en estos casos, pues sólo en cinco se pudo identificar a los responsables, pero sólo en tres se logró su detención y consignación ante una autoridad.

 



comentarios
0