aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte falla a favor del matrimonio gay en EU

EFE| El Universal
09:28Washington | Miércoles 26 de junio de 2013

Las lágrimas y los vítores de alegría de cientos de personas en las escalinatas del Tribunal Supremo arroparon las dos sentencias históricas del Tribunal Supremo de EU a favor de la comunidad homosexual. AP

Frente a una marea de banderas arcoiris, los móviles comenzaron a dar las primeras noticias de que las parejas del mismo sexo deben ser reconocidas como iguales a nivel federal. Reuters

Los mensajes de móvil se fueron traduciendo en gritos de júbilo, que se ampliaron cuando se conoció que la segunda sentencia pendiente, sobre la ley que prohíbe el matrimonio homosexual en California. EFE

Las parejas de todas las edades celebraron con besos y abrazos un día histórico para la comunidad gay de Estados Unidos. AP

Grupos religiosos, organizaciones de gais y lesbianas, parejas jóvenes y mayores se unieron a la celebración bajo lemas como "Igualdad para todos", "Yo también merezco poder divorciarme" o "Gracias Edie Windsor, nuestra héroe". AP

Andrés Gaviota, un puertorriqueño que ondeó su bandera hoy frente al Supremo, confió que la decisión de declarar DOMA inconstitucional pueda llevar a la igualdad de derechos para parejas del mismo sexo en Puerto Rico. AP

"Para la comunidad gay y la comunidad hispana esto es un paso histórico, nos reconoce como personas. Tenemos que ver ahora cómo esto se aplica en la ley y si elimina los obstáculos en todos los estados del país" , opinó un emocionado Gaviota. Reuters

La Ley de Defensa del Matrimonio define a ste como

La Ley de Defensa del Matrimonio define a éste como "la unión entre un hombre y una mujer".. (Foto: AP )

En una segunda victoria para el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el Tribunal Supremo abrió el camino para que éste vuelva a ser legal en California

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló hoy sobre los dos casos sobre el matrimonio homosexual que admitió a trámite e invalidó, por un lado, la ley que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y por otro abrió el camino para que las bodas gays vuelvan a ser legales en California.

Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer". Esa ley impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

La DOMA "es inconstitucional", dado que "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al gobierno federal", según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal. "El efecto principal de la DOMA es identificar y hacer desiguales a un subgrupo de matrimonios sancionados por los estados", agregó.

El juez Kennedy, católico, emitió en varias ocasiones un "voto bisagra" decisivo en casos de gran importancia y reforzó los derechos de los homosexuales durante su mandato en el alto tribunal.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350 mil dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

La declaración de inconstitucionalidad de la DOMA implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas gays a permitirlas.

En el otro caso el Supremo abrió el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

En una decisión también de 5-4, el alto tribunal invalidó una decisión de una corte federal de apelaciones de California por considerar que los demandantes en el caso no tenían base para apelar y da instrucciones a ese tribunal para que anule el caso, lo que invalidaría efectivamente la Proposición 8.

El fallo del Supremo es de procedimiento y no se pronuncia sobre el fondo del caso, algo que podría haber tenido repercusiones a nivel nacional. "Nunca antes hemos respaldado que ciudadanos privados tengan base para defender la constitucionalidad de un estatuto estatal cuando los funcionarios del estado han decidido no hacerlo. Nos negamos a hacerlo en este caso por primera vez", señaló el juez John Roberts en el argumento de la mayoría.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de EU, Barack Obama, celebró la decisión del Supremo sobre la DOMA y sostuvo que "es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios". "El amor es amor", escribió el presidente.

Además, desde el Air Force One, donde va de camino a África, Obama llamó por teléfono a una de las parejas homosexuales que lideraron el caso contra la Proposición 8 de California y les dijo que está "muy orgulloso" de lo logrado hoy.

En mayo del año pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en declarar en público su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio homosexual está cada vez más aceptado en la sociedad estadounidense y una encuesta realizada este año por el foro Pew mostró que 50% de los ciudadanos lo apoya, frente a 39% que lo respaldaba en 2008.

Cada estado de EU tiene sus propias leyes: hay 12, más el Distrito de Columbia, en los que el matrimonio homosexual está legalizado (Delaware a partir del 1 de julio y Minesota y Rhode Island desde el 1 de agosto). Otros 8 estados permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales, reconociéndoles los mismos, varios o algunos derechos similares a los del matrimonio.

Mientras, hay 29 que no permiten ningún tipo de unión homosexual y un caso aparte es el estado de Nuevo México, que no tiene legislación que prohíba o reconozca de forma explícita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aproximadamente 18% de la población de EU vive en estados donde el matrimonio homosexual es legal.

jlc/ aec



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0