aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodista mexicano incursiona en tv iraní

Roberto de la Madrid dejó un canal en EU para realizar el sueño de trabajar en Teherán y ofrecer una visión noticiosa alternativa
En la torre Milad, la más alta de Irán y la sexta de comunicaciones más alta del mundo

CONDUCTOR. En la torre Milad, la más alta de Irán y la sexta de comunicaciones más alta del mundo. (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )

Periodista mexicano incursiona | Domingo 23 de junio de 2013 Eduardo Mora Tavares | El Universal

eduardo.mora@eluniversal.com.mx

Roberto de la Madrid, un laureado periodista mexicano, dejó la conducción de un noticiero de la televisión local en Los Ángeles, y decidió apostar por una nueva etapa de su larga carrera en Irán, donde hoy conduce programas informativos para la cadena HispanTV, que transmite en español.

De la Madrid, de 41 años, pareció recorrer el mundo al revés: abandonó Occidente para ir a trabajar a un país que según organizaciones como Amnistía Internacional, Human Right Watch, Reporteros sin Fronteras o Freedom House, restringe las libertades. Como filósofo de formación, el conductor tiene bien argumentados sus porqués.

"A todo el que le digo que estoy en Irán, reacciona como si yo estuviera loco porque creen que es el caos y el nido del terror, con bombas, bombardeos y muertes en cada esquina", dijo De la Madrid, al ser consultado por EL UNIVERSAL sobre su decisión.

Piensa que "la ignorancia" sobre Medio Oriente hace que se confunda a Irán "con otros países que presentan problemas como Irak, Afganistán o Paquistán, sin saber que Teherán se parece más a la Ciudad de México". Pero admite que la experiencia de trabajar e Irán, adonde llegó en octubre pasado, es "alucinante".

Cuenta el porqué: "Primero descubro que no estoy en el año 2013, sino que estoy en el año 1392. Navidad la pasé como si estuviera solo porque no se celebra. Aunque algunos compañeros me dijeron Merry Christmas". "Descubro también un canal que es manejado por iraníes... que con un gran esfuerzo digno de admiración se atreven a hacer noticias, noticieros, programas especiales, documentales, series, etc."

El mexicano hoy está feliz de trabajar para un canal que le da más voz a gobernantes latinoamericanos como Dilma Rousseff, Hugo Chávez (cuando estaba vivo), Rafael Correa, Evo Morales o Cristina Fernández de Kirchner. Un canal que ve, según sus propias palabras, "a una América Latina más unida y más lejos de las derechas despiadadas".

De la Madrid, quien comenzó como reportero del noticiero "24 horas" con Jacobo Zabludovsky y trabajó también para otros medios mexicanos como Canal 11, Radio Fórmula, Novedades y La Jornada, así como agencias de noticias internacionales y cadenas de televisión hispanas en Estados Unidos, no encontró en Teherán un ambiente hostil.

Por el contrario, hay "gente muy amable... compañeros, redactores, editores, camarógrafos, que he conocido han sidos hospitalarios. En las calles también, el extranjero es muy bien tratado".

"Lejos de la idea de los camellos, la arena, el desierto -dice- descubro un Teherán industrializado y tan contaminado o más que la Ciudad de México. Con periféricos, circuitos interiores y una de las torres más altas del mundo".

A través de las respuestas a un cuestionario vía correo electrónico, De la Madrid, hijo de una actriz y un productor de televisión que le despertaron desde niño el interés para utilizar la televisión como herramienta informativa, desgrana sus motivos para dejar Estados Unidos y establecerse en Irán.

"La primera es la fascinante idea de experimentar qué es Medio Oriente. Descubrir su cultura, sus ideas, su religión, su visión que tienen del mundo". La segunda tiene que ver más con razones ideológicas. Dice que le encanta participar en HispanTV, un sistema de noticias que hace "contrapeso a la información que dan las cadenas alineadas o cercanas al perfil de Estados Unidos, como Fox, CNN, ABC, NBC, etc., y la desinformación o poca cobertura por falta de interés de muchos noticieros de México y América Latina".

Sin embargo, se abstiene de evaluar cómo se ejerce el periodismo en Irán. "No puedo evaluar el periodismo nacional, porque no sé hablar persa (farsi). Sé que es crítico y se hace con libertad".

Aunque niega haber aceptado la propuesta de HispanTV por motivos políticos, proclama convencido que "el periodismo que nosotros hacemos (en Irán) es crítico, muy crítico diría yo, sobre todo cuando se habla de la política de Estados Unidos, Europa o el Reino Unido, donde los intereses capitalistas están nítidamente sobre la población".

Equipo latino

De la Madrid es uno de los 8 latinos que trabajan junto a 150 iraníes en la elaboración de un noticiero cada hora y media, las 24 horas, los 365 días del año. También hacen documentales, reportajes especiales, programas y series.

El controvertido presidente iraní Mahmud Ahmadineyad inauguró oficialmente el 31 de enero del año pasado la televisión iraní en español para España y América Latina con las palabras "¡Viva la paz!" "¡Viva la justicia!" "¡Viva América Latina!".

A la pregunta sobre cómo es la libertad de expresión en Irán, el periodista mexicano responde que "hay libertad de acuerdo con las reglas islámicas, es decir, es deber respetar la creencia. La gente se puede manifestar en las calles y hablar de política. Se tiene que respetar la vestimenta para la mujer".

Sobre el uso de las redes sociales en un régimen islámico, admite que "está filtrado por los servidores de internet de Irán", pero sostiene que "muchas páginas no funcionan debido a las sanciones que pone Estados Unidos a empresas que quieran comerciar con Irán".

También dice que "está prohibida la pornografía y lo que atente contra el Islam". Argumenta que la intención de HispanTV, que comenzó a transmitir en diciembre de 2011, "es el equilibrio noticioso".

"Contrarrestar -agrega- ese orgullo de Estados Unidos de creerse el salvador del mundo que lleva la democracia a los países que supuestamente no la tienen cuando la CIA interviene los e-mails de sus propios ciudadanos".

Explica que HispanTV está en la fase de despegue. Se transmite a todo el mundo en alta definición por diferentes satélites y frecuencias. La meta es estar en los diferentes sistemas de cable de América Latina y Estados Unidos.

De la Madrid dice finalmente que no sabe cuánto tiempo permanecerá en Irán. "Depende de mi proyecto de vida, de cuestiones personales, quizá como encontrar una pareja, casarme y tener hijos. Aún no lo sé. Primero quisiera desarrollar lo más que pueda mi profesión aquí".



PUBLICIDAD