aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ernesto Cordero dio millones a senadores

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
04:00Miércoles 19 de junio de 2013

DISPUTA. "Yo no autoricé el depósito de 16 millones 340 mil pesos. Hicieron un movimiento sin mi autorización y eso los llevó a que les quitara del cargo (en referencia a Luis Lavalle)”, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Cada uno de los 38 senadores panistas recibió la semana pasada 430 mil pesos como “fondo anticipado” para la gestión legislativa, recursos que no fueron autorizados por el actual coordinador parlamentario Jorge Luis Preciado, sino por su antecesor Ernesto Cordero

[email protected] 

Los 38 senadores del PAN recibieron el pasado 10 de junio un depósito por 430 mil pesos, que no fueron autorizados por el actual coordinador parlamentario de esa bancada, Jorge Luis Preciado, sino por su antecesor Ernesto Cordero.

La asignación de 16 millones 340 mil pesos provocó nuevos desencuentros entre los legisladores panistas que están ubicados en el ala maderista y los calderonistas.

Los 430 mil pesos se asignaron bajo el concepto de “Gestión Legislativa 2013”, pero ni el pasado vicecoordinador interno Jorge Luis Lavalle —bajo las órdenes de Ernesto Cordero— ni el actual líder parlamentario Jorge Luis Preciado reconocen haber autorizado ese depósito.

Por la mañana, Lavalle informó que la semana pasada le fueron depositados a cada uno de los 38 senadores que integran la bancada 430 mil pesos e informó que desconocía el motivo de ese recurso. Refirió que se trataba de un recurso para apoyo de campañas electorales.

Negó que él haya firmado la autorización de ese recurso, pues se encontraba de viaje por Europa y acusó que quien aprobó ese recurso fue el actual coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado.

“Sí nos los depositaron a todos, ese recurso no lo he tocado porque estamos esperando tener la plenaria para determinar sobre ese tipo de cosas, porque fue algo que se hizo, yo ni siquiera estando acá, no como normalmente lo solemos hacer con autorización de toda la bancada”, expresó el senador Lavalle.

En respuesta, Preciado negó que él haya autorizado el depósito y aclaró que por esta transacción destituyó al propio Lavalle como administrador de los recursos.

“Lo que yo dije es que hicieron un movimiento sin mi autorización y eso los llevó a que los quitara del cargo”, detalló Preciado.

El senador por Colima mostró un cheque, y dos cartas donde demuestra que los 430 mil pesos los devolvió al grupo parlamentario y fueron recibidos por Luis Cantú Herrera, entonces director de finanzas del PAN.

“Informo que los recursos depositados yo no los autoricé, sino que fueron autorizados por la anterior administración”, se lee en la misiva entregada al director general de administración del PAN.

Al respecto, el senador Javier Corral informó que los 430 mil pesos no han sido el único depósito que se les ha hecho a los senadores en la actual Legislatura, pues hace unos meses también fueron entregados 350 mil pesos a cada legislador.

“Esos fondos son de apoyo a la actividad legislativa y parlamentaria. Esa fue una decisión que tomó la Comisión de Administración bajo la administración de Ernesto Cordero”.

Ya por la noche, un grupo de 13 senadores informó que hay “confusión” porque nadie autorizó que se asignaran los 430 mil pesos, por lo que resolvieron que tendrán que ser comprobados al área de finanzas de la fracción —en el rubro de tareas legislativas—, y en caso de no hacerlo, se les descontará de su dieta, a partir del mes de septiembre.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró ayer en España que no tiene asesores en el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN). E incluso en el caso de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón, negó que hubiera sido asesor suyo. “Yo no tengo asesores en el grupo parlamentario”, respondió.

Se pronunció a favor de cambiar los estatutos para acabar con “este tipo de debates, pues lo que necesita México es un PAN serio, profesional, trabajador y con agenda”.



comentarios
0