aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cáncer de próstata causa 5,500 muertes al año: IMSS

Notimex| El Universal
22:32CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 17 de junio de 2013
Los especialistas consideran que durante los últimos años los casos han aumentado de dos a tres veces por lo que piden realizar un diagnóstico oportuno

Especialistas del IMSS advirtieron que el cáncer de próstata se ha convertido en una preocupación de salud, pues durante los últimos años los casos han aumentado de dos a tres veces y cada año cobra la vida de cinco mil 500 hombres.

Ante esa situación, en el Plan Nacional de Desarrollo se establecen acciones encaminadas al diagnóstico oportuno, para que desde el primer nivel de atención, la consulta médico familiar, se practiquen estudios de tacto rectal o de sangre, y en caso de sospecha de cáncer se canalice al paciente con el especialista.

En rueda de prensa, el director de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Pedro Mario Escudero de los Ríos, y el titular de la Unidad de Atención Médica, José de Jesús González, señalaron que aunado a esas cifras, existe un subdiagnóstico de la enfermedad que al año tiene incidencia de 33.4 casos por cada 100 mil hombres.

Escudero de los Ríos refirió que el cáncer de próstata, que en promedio se detecta a partir de los 65 años, "ha tenido un incremento de dos a tres veces, sobre todo por dos factores, uno es que se viven más años y hay más posibilidades de que se desarrolle, y por falta de diagnóstico temprano".

Acompañado por dos pacientes que tuvieron éxito en su tratamiento, los especialistas detallaron que de las cinco mil 500 muertes que cobra al año esta enfermedad, mil 300 se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

En su oportunidad, González insistió en la necesidad de la prevención, y sobre todo el cambio cultural de los hombres que ha estigmatizado al examen de tacto rectal, el cual con el de sangre son indispensables para una detección oportuna.

Resaltó que aún no se sabe qué provoca el cáncer de próstata, aunque son factores de riesgo la obesidad, el sobrepeso y la herencia, de ahí la importancia de la prevención, pues mas de 60 por ciento de los pacientes acuden al especialista cuando ya tienen un grado avanzado de la enfermedad.

El cáncer de este tipo es la tercera causa de muerte, antecedido por los de pulmón y de mama, aunque en hombres ocupa el primer lugar de muertes, de ahí la importancia de acudir al especialista a partir de los 40 años para un chequeo anual, sobre todo al notar irregularidades al orinar, como goteo, sensación de no orinar lo suficiente y orina con sangrado, entre otros.

jlr



comentarios
0