aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padres solteros, ellos también pueden

Isamara González y Jetzabel Ríos Clínica de Periodismo| El Universal
04:20México.- | Domingo 16 de junio de 2013
Francisco Javier Snchez lleva a sus hijos todos los das a trabajar con l, como barrendero, y por

DOBLE LABOR. Francisco Javier Sánchez lleva a sus hijos todos los días a trabajar con él, como barrendero, y por las tardes los acompaña hasta su escuela. (Foto: ISAMARA GONZÁLEZ EL UNIVERSAL )

Abandono, separación, viudez, divorcio o migración son las causas por las que hombres cuidan a sus hijos. Reconocen la dificultad de las múltiples labores que ello implica y consideran que el gobierno capitalino debería ofrecer programas sociales para apoyarlos como lo hace con las madres solteras

metropoli@eluniversal.com.mx

Francisco Javier Sánchez es padre soltero desde hace tres años. Tiene dos hijos, Luis Eduardo de nueve años y Mario de cinco. Todos los días, la jornada para los tres comienza a las cinco de la mañana, pues Francisco no tiene con quién dejarlos y los niños lo acompañan a su trabajo.

Es barrendero voluntario y su sueldo son las propinas que le otorgan al recoger la basura. Eligió ese empleo porque es de medio tiempo y le permite atender a sus hijos.

Considera que está bien que los apoyos del gobierno sean para madres solteras, por las dificultades a las que ellas se enfrentan.

"Por una parte está bien que para las mujeres sean los apoyos, porque algunas veces tienen dificultades para conseguir empleo y uno como hombre puede conseguirlo rápido. En mi caso, yo puedo conseguir trabajo rápido, pero lo que no puedo es partirme en dos para ver a mis hijos, entonces un trabajo de medio tiempo sí es difícil conseguir".

Los hijos de Francisco Javier van a la escuela en la tarde, por lo que después de terminar la jornada a las 13:00 horas, los lleva a clases. Comenta que en cuestión económica lo que más le pesa son los pasajes: "Cuando se nos hace tarde tenemos que agarrar taxi, a veces es sólo el pesero, pero al final el chiste es que los niños lleguen a la escuela".

Francisco Javier en sus tiempos libres los lleva al parque o al zoológico, pero a veces se siente culpable porque lo acompañan siempre al trabajo, y eso, para él, es "quitarles su niñez".

A cambiar pañales

Juan Carlos Callejas cambia revistas en aviones de una aerolínea mexicana por las noches, porque es un trabajo que le permite cuidar a su bebé durante el día. Lleva cerca de un año como padre soltero, tiempo que le ha servido para estar más cerca de su hijo Alan.

Aprendió a cambiar pañales, preparar mamilas y a realizar los cuidados básicos que un pequeño requiere, actividades que antes realizaba su mamá mientras él trabajaba.

Tras la separación, su rutina cambió y no fue fácil: "Al principio me costaba trabajo porque no estaba acostumbrado a cuidarlo solo, pero con el tiempo aprendes".

Alan, con dos años de edad, acude a prescolar para que su papá pueda dormir por la mañana, reponerse de la desvelada y así poder convivir el resto del día con él.

El joven padre, de 23 años, buscó estancias infantiles pero sus horarios le parecieron poco accesibles a sus necesidades: "Preferí meterlo al kínder desde chiquito, sirve que convive con otros niños y aprende".

Sólo conoce los apoyos para madres solteras porque los anuncian en los medios y en las campañas políticas, pero considera que "siempre debe de existir igualdad entre mujeres y hombres, también deberían existir apoyos para padres solteros".

El fenómeno no es actual

Abandono, separación, viudez y divorcio son algunas causas por las que los hombres cuidan solos a los hijos, limpian la casa y mantienen un hogar.

A partir del año 2000 esta situación comenzó a formar parte de las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo). En 2005, había 841 mil padres solteros en el país, y para 2009 eran 907 mil.

La misma dependencia reportó que de 2000 a 2008 los hogares encabezados por el padre sin una pareja incrementaron de 3.4% a 4.1% en el estudio "Situación Demográfica de México 2010".

Martín Soto Ramírez tiene 10 años como padre soltero. Cuando su esposa se fue, él quedó a cargo de sus dos hijos: Jacob y Salomón. Es profesor de medio tiempo en una secundaria y, por las tardes, prepara la comida y lava la ropa.

Él considera que "la información de que existimos padres solteros no se ha divulgado tanto".

Apoyos de papel

Aunque algunos programas dirigidos a mamás solteras extienden el servicio para los padres solos, a la fecha no existen políticas ni apoyos públicos enfocados a este sector.

Diputados locales han propuesto iniciativas para la inclusión en las leyes de los padres solteros, pero están congeladas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A finales del 2011, el PAN propuso reformar la ley que otorga apoyo alimentario a madres solas para incluir en ella a padres y en abril de 2012, el PRI presentó la iniciativa para crear la Ley de Seguro Neonatal para Padres o Mujeres Madres Solteras en Situación de Pobreza Extrema, en la que se consideran ambos casos.



comentarios
0