aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Doble remolque mata 7 maestros

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
04:05Viernes 14 de junio de 2013
Las autoridades estatales dieron a conocer que algunos de los cuerpos de las vctimas quedaron

TRAGEDIA. Las autoridades estatales dieron a conocer que algunos de los cuerpos de las víctimas quedaron "totalmente destruidos" y sufrieron quemaduras y desprendimientos de miembros. (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )

Un vehículo doblerremolque que transportaba chapopote se quedó sin frenos, embistió a maestros que protestaban contra la reforma educativa y se estrelló contra una caseta de cobro en la autopista Siglo XXI

MORELIA. Al menos siete integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) murieron y 14 personas más resultaron heridas —cinco de ellas, de gravedad— es el saldo del choque de un doble remolque, el cual transportaba chapopote, contra una caseta de cobro en la autopista Siglo XXI, que conduce de Morelia a la ciudad de Uruapan.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Gobierno apuntaron que “algunos de los cuerpos de las víctimas quedaron totalmente destruidos y sufrieron quemaduras y desprendimientos de miembros”.

En su cuenta de Twitter el gobernador interino Jesús Reyna lamentó el accidente en el que “perdieron la vida ocho michoacanos”.

Entre los heridos graves está un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que atendía uno de los módulos de la caseta, un civil y un vendedor ambulante.

El percance ocurrió después de las 10 de la mañana, cuando los docentes tenían poco menos de dos horas de haber iniciado actividades de protesta contra la Reforma Educativa.

De acuerdo con testigos, el vehículo de doble remolque, que transportaba 80 mil litros de chapopote, se quedó sin frenos, perdió el control y en su paso arrolló a 10 vehículos compactos y dos patrullas de la Policía Federal.

La caseta de peaje donde ocurrió el accidente se ubica en el kilómetro 28+500 de la autopista Siglo XXI, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Uruapan y a unos 350 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Los maestros agremiados a la CNTE, sección 18 de Michoacán, se apostaron desde las ocho de la mañana en diferentes casetas de peaje del estado y una de ellas fue la de San Ángel Zurumucapio.

Desde el miércoles pasado, los docentes comenzaron las acciones de protesta en contra de la Reforma Educativa del gobierno federal, y este jueves harían una marcha y un mitin en el centro de la ciudad, después del bloqueo de casetas.

Los maestros que en el momento del accidente estaban en la caseta provenían de los municipios de Uruapan, Paracho y Cherán.

El gobierno de Michoacán externó en un comunicado que apoyará con los gastos funerarios a todos los familiares de las víctimas y con los gastos médicos de los lesionados.

El chofer del vehículo, un joven de 28 años de edad de nombre Luis Ortíz Ávila, es atendido de sus heridas en un hospital de Uruapan y se encuentra en calidad de detenido.

La pipa es propiedad de la empresa Transporte y Servicios STN, SA de CV, del Grupo Alianza Empresarial, que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Hasta el momento, cinco de las siete personas muertas han sido identificadas y entregados sus restos a los familiares. Se trata de Arsenio Merced Tolentino, profesor de Santa Cruz Tanaco; Salvador Zalapa, del municipio de Paracho; Flor Guadalupe Castillo de la Cruz, de Uruapan; Julio César Pérez Cerda y Juan Alejandro Rodríguez Castillo, ambos del municipio de Mújica.

La CNTE en Michoacán ofreció una conferencia de prensa por la tarde en la que anunció que no serán canceladas las movilizaciones preparadas para el viernes próximo en la ciudad de México, además exigieron que el gobierno estatal demande a la empresa por la responsabilidad completa de los daños.

Los maestros mantienen además el plantón permanente frente a Palacio de Gobierno.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0