aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autoridades desconocen situación de mufas en DF

Rafael Montes| El Universal
08:47Ciudad de México | Lunes 10 de junio de 2013
En marzo pasado, la legisladora Dione Anguiano informó que en los últimos dos años, se habían registrado 560 explosiones de mufas en el Centro, lo que dejó un saldo de 29 mil afectados y 30 personas heridas

rafael.montes@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Protección Civil del DF aseguró que desconoce en qué condiciones se encuentran las mufas del Centro Histórico, a pesar de que desde la administración pasada había trabajado en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para renovar el cableado eléctrico subterráneo del primer cuadro de la ciudad.

En la respuesta a una solicitud de transparencia realizada por este diario, Raúl Miliani Sabido, director general de Prevención de la dependencia capitalina, negó que la Secretaría de Protección Civil del DF genere, administre, maneje archive o custodie documentación sobre la intervención de la CFE para renovar el cableado subterranéo porque no se encuentra determinada dentro del ámbito de sus facultades.

En marzo pasado, la legisladora local Dione Anguiano informó que en los últimos dos años, se habían registrado 560 explosiones de mufas en el centro de la ciudad, lo que dejó un saldo de 29 mil afectados y 30 personas lesionadas.

La última explosión registrada ocurrió en abril de este año en la calle de Madero, lo que ocasionó la movilización de los cuerpos de emergencia.

La diputada perredista detalló que las explosiones se deben a que de los 363 establecimientos mercantiles del centro de la ciudad que deben migrar a la nueva red eléctrica, sólo 157 lo han hecho.

No obstante, en la respuesta a la solicitud de información, la dependencia capitalina encabezada por Fausto Lugo negó que fuera su responsabilidad tener datos sobre el tema.

En el sexenio anterior, el entonces secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, era el funcionario responsable de dar información sobre las condiciones de las mufas en el centro de la capital cada que una explotaba.

Desde después de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ocurrida en 2009, el gobierno del DF y la CFE entablaron mesas de trabajo para la renovación y reparación de las instalaciones eléctricas que se ubican debajo del suelo en el Centro Histórico.

A finales de diciembre del 2011, el propio Moreno Brizuela informó que la CFE llevaba un avance del 87% en el programa de mantenimiento del cableado subterráneo del Centro.

En una comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF del entonces secretario en el año 2011, informó que "con el trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, se ha logrado reducir la ocurrencia de explosiones o incidentes en las mufas del Centro Histórico de la ciudad".

En esa ocasión dijo que "CFE concluirá su programa de modernización del cableado de la red subterránea a mediados de 2012, en tanto el de mantenimiento y automatización en diciembre de este año, con lo que los incidentes se reducirán prácticamente a cero".

Sin embargo, la actual Secretaría de Protección Civil del DF negó la información.

 

spb



comentarios
0