aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge PAN-ALDF actualizar encuesta de movilidad

Notimex| El Universal
16:53CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 08 de junio de 2013
De acuerdo con datos de la Encuesta Origen -Destino 2007, cada día se efectúan 22 millones de viajes, 41.3 por ciento del estado de México y 58.4 en el DF, 6.8 millones lo hacen en transporte privado y 14.8 millones en transporte público

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa señaló la necesidad de realizar en forma periódica la encuesta origen-destino para mantener actualizado el índice de desplazamientos y sus diferentes modos, a fin de mejorar la movilidad en la capital del país

La asambleísta Claudia Cortés dijo que se solicitará a expertos, académicos e investigadores que participarán en el foro "La Movilidad en la Ciudad de México", a que den a conocer cada cuándo se debe realizar dicha encuesta, porque la que existe data de 2007, está rebasada y es necesario actualizarla.

Precisó que estos estudios se deben mantener al día y sistematizarlos en aras de encontrar políticas de movilidad que respondan a las necesidades de la ciudadanía ya que en una ciudad democrática debe ser una prioridad el derecho a trasladarse en el menor tiempo y mejores condiciones.

La diputada indicó que en el Distrito Federal se concentra la mayor cantidad en viajes, es decir, 63.7 por ciento, y planteó que según datos de la encuesta de 2007, la personas perdían un promedio de 16 horas semanales en traslados a sus lugares de estudio o de trabajo.

Asimismo, dijo, el tiempo promedio de un desplazamiento en la zona metropolitana del Valle de México, según ese estudio, era de una hora con 20 minutos, tiempo que quizá es más, debido a que ya pasaron 6 años desde que se realizó dicho sondeo.

Por lo anterior, sostuvo que, es necesario entrar de lleno al análisis de cómo se está moviendo la gente en la ciudad de México, en sus diferentes modalidades.

Hizo notar que éste será uno de los temas en los que se profundizará en el marco del foro: La Movilidad en la Ciudad de México. Movilidad es Desarrollo que tendrá lugar el próximo 17 de junio de 2013 en el Hotel Hilton, organizado por la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF.

Abundó que de acuerdo con estos mismos datos de la Encuesta Origen -Destino 2007, cada día se efectúan 22 millones de viajes, 41.3 por ciento del estado de México y 58.4 en el DF, 6.8 millones lo hacen en transporte privado y 14.8 millones en transporte público.

Planteó que estas cifras también deben actualizarse, pues hoy en día hay más población y casi 3.5 millones de vehículos entre autos, autobuses, camiones, camionetas y motocicletas, de acuerdo con el Fimevic.

dm



comentarios
0