aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proyecta CFE invertir mil mdd en La Parota

Luis Carriles| El Universal
04:20Sábado 08 de junio de 2013
El proyecto ser incluido en el Programa de Obras e Inversiones de la CFE

OBRA. El proyecto será incluido en el Programa de Obras e Inversiones de la CFE. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Por oposición de pobladores, el plan ha sido detenido durante una década. El proyecto busca la creación de una central hidroeléctrica que atienda a la zona del Pacífico Sur y en los momentos de mayor demanda a la región centro del país

Red de Generación Eléctrica

luis.carriles@eluniversal.com.mx 

Entre los planes que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es recuperar el proyecto de La Parota, en el suroeste del país, a fin de poder aprovechar el caudal del río Papagayo, e iniciar su construcción en este sexenio, lo que significa detonar una inversión de más de mil millones de dólares.

El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad planea una central que atienda a la zona del Pacífico Sur y en los momentos de mayor demanda a la región centro del país.

Con la obra se contempla la instalación de una capacidad de generación que iría desde 900 hasta mil 200 Megawatts así como un sistema pluvial completo que incluye la construcción de una segunda presa para regular el agua que se va al mar.

El proyecto será incluido en el Programa de Obras e Inversiones de la CFE, y tiene por objetivo dar viabilidad a la capacidad Hidroeléctrica de Guerrero, además de que abastecerá de agua al puerto de Acapulco por los próximos 50 años.

El plan de La Parota ha sido detenido varias veces debido a la resistencia social en la zona pese a que hay una oferta de la CFE para llevar a cabo un desarrollo integral que incluya mejoras en la calidad de vida de la población; la última vez que estuvo en firme el proyecto fue en el primer semestre del 2010, sin embargo, al no llegarse a un acuerdo con los ejidatarios se dio marcha atrás al mismo.

En varias ocasiones ya con el proyecto de ingeniería básica, la licitación para la construcción de la hidroeléctrica se ha frenado. Las ultimas fueron en enero de 2011; febrero de 2010, y septiembre 2008.

Se beneficiará al puerto de Acapulco

De acuerdo con el documento, el nuevo proyecto se podría licitar el próximo año con el objetivo de que la central funcione en 2020. Los planes es que la primera parte este lista hacia 2019 y la segunda un año después.

De acuerdo con las características del proyecto el tamaño del embalse es similar a casi 12 veces la Bahía de Acapulco o casi 2.5 veces el tamaño de la laguna de Tres Palos

Actualmente ese terreno es cerro y angostadero. Con la presa se creará la reserva natural en los cerros del Tepehuaje y Las Piñas, se tiene contemplado afectar a 14 mil hectáreas sobre las 70 mil que hay.

Hasta el momento hay varios interesados en la construcción de la presa de Guerrero, entre otros están Electrobras de Brasil; Techint de Italia, Ideal e ICA de México; más otras de España, Rusia y China.

Para generar electricidad La Parota deberá dejar salir 750 metros cúbicos de agua por segundo durante cuatro horas. Para regular el Río Papagayo, la segunda presa, Los Hilamos, deberá dejar salir 80 metros cúbicos por segundo por 20 horas.

Será la presa hidroeléctrica con cara de concreto más alta del mundo con 187 metros de altura.

El proyecto que se está planteando dentro de la CFE con todo y financiamiento tardará al menos seis meses en poderse formalizar una vez que se ponga en marcha la licitación.

La central afectaría cerca de 14 mil 213 hectáreas y al menos 20 núcleos agrarios que significan 24 poblados y caseríos, mismos que contienen a cerca de 3 mil 500 personas, más viviendas, animales y propiedades.

La capacidad de generación es mayor a la de presas como El Cajón y La Yesca en Nayarit que aprovechan el agua del Río Santiago con un caudal menor al del Papagayo y una ventaja extra es que la meteorología del lugar es más pareja a lo largo del año.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0