aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército libera a 165 migrantes en Tamaulipas

Marcos Muedano| El Universal
11:40CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 06 de junio de 2013
La zona donde fueron liberados las 166 personas es un sitio que controlan los Zetas

SEGURIDAD La zona donde fueron liberados las 166 personas es un sitio que controlan los Zetas. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Muestra el video

Video El prspero negocio sucio del trfico de migrantes.
Mauricio Farah Gebara, experto en migración y derechos humanos, a través de su libro busca remover conciencias acerca de los 20 mil secuestros anuales y los episodios como la masacre de San Fernando

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaria de Gobernación,explicó que al ingresar al inmueble, localizaron a las 165 personas, 77 de ellos, de origen salvadoreño, 50; guatemalteco, 23 hondureño, una persona de la India y 14 mexicanos

Un grupo de 165 personas de diferentes nacionalidades y connacionales que permanecían secuestrados en un inmueble localizado en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, fueron liberadas por personal del Ejército.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaria de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, explicó que las personas, entre las que se encuentran ocho menores y dos mujeres embarazadas fueron liberadas el pasado 4 de junio.

Durante la lectura de un comunicado conjunto, en el que se estuvieron presentes autoridades de las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), se informó que las personas fueron rescatadas luego de que se recibió una denuncia en la que se informaba sobre la presencia de personas armadas en la colonia las Fuentes.

"El gobierno de la República informa que el pasado martes 4 de junio de 2013, personal destacado en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, atendió una denuncia ciudadana en la que se informó que un grupo de personas armada se encontraba en un inmueble ubicado en la colonia las Fuentes.

El personal militar acudió al lugar donde observó a una persona armada frente a un domicilio portando un arma larga, que pretendió huir al detectar la presencia de los efectivos del Ejército, y se introdujo al inmueble siendo seguido inmediatamente por los militares.", explicó el Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

En la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Segob, Eduardo Sánchez explicó que al ingresar al inmueble, localizaron a las 165 personas, 77 de ellos, de origen salvadoreño, 50; guatemalteco, 23 hondureño, una persona de la India y 14 mexicanos.

De acuerdo con los testimonios recabados por las autoridades, las personas liberadas fueron privadas de la libertad en distintos hechos cuando pretendían cruzar la frontera para ingresar a Estados Unidos.

"Las victimas afirmaron que tenían la intención de ingresar a los Estados Unidos de América, mientras el presunto grupo delictivo contactaba a sus familias mediante llamadas telefónicas en as que les exigían diversas cantidades de dinero que eran enviadas a sus secuestradores", se informó.

Las primeras investigaciones de las autoridades indican que los migrantes fueron engañados por "polleros", quienes los engañaron y los entregaron a integrantes del crimen organizado. En el lugar fue detenida una persona de nombre Juan "N", quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Sobre las personas rescatadas, las autoridades explicaron que se encuentran resguardadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), antes de ser trasladados a la ciudad de México.

cg



comentarios
0