aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Once novelas se disputan el premio Rómulo Gallegos

EFE| El Universal
18:25CARACAS | Miércoles 05 de junio de 2013
La novela

Autor. La novela "Arrecife", del mexicano Juan Villoro, es una de las finalistas. (Foto: Archivo )

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, volverá a ser escenario de la ceremonia de proclamación del ganador

El premio internacional Rómulo Gallegos de novela 2013 será anunciado mañana en Caracas con once novelas como aspirantes a suceder a "Blanco nocturno", del argentino Ricardo Piglia, ganadora hace dos años.

Novelas de Argentina, Perú, Guatemala, Uruguay, Chile, Venezuela, España, Puerto Rico, Colombia y México, representado este último con dos obras, aspiran a ganar la XVIII edición del que es uno de los premios de mayor prestigio de la literatura española.

El jurado, conformado por el puertorriqueño Juan R. Duchesne, el venezolano Luis Duno-Gottberg y el propio Piglia, seleccionó las obras finalistas de una lista de 200 novelas de 17 países que se presentaron al premio.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) volverá a ser escenario de la ceremonia de proclamación del ganador, que se espera comience alrededor de las 10.00 hora local (14.30 GMT).

Una fuente del Celarg indicó que se espera la presencia del vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en el acto de proclamación.

El jurado finaliza hoy las deliberaciones que comenzaron el lunes para definir el ganador, conversaciones que se han venido desarrollando durante estos días de forma paralela a conferencias sobre diferentes aspectos literarios.

Los finalistas de este año son "Arrecife", del mexicano Juan Villoro; "Bioy", del peruano Diego Trelles Paz; "Desde la penumbra", de la uruguaya Silvia Lago; "Formas de volver a casa", de Alejandro Zambra, de Chile; la argentina Perla Suéz con "Humo rojo", y "Las puertas ocultas", de José Napoleón Oropeza, de Venezuela.

También están "La torre y el jardín", del mexicano Alberto Chimal; "Los sordos", del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa; "Pájaro sin vuelo" del español Luis Mateo Díaz; "Simone", del puertorriqueño Edmundo Lalo, y el colombiano Luis Carlos Barragán Castro con "Vagabunda Bogotá".

El acto de premiación se realizará el 2 de agosto, fecha del natalicio de Rómulo Gallegos.
Señalado como uno de los certámenes literarios más importantes de la literatura española, el Rómulo Gallegos se entrega cada dos años y está dotado con 100 mil dólares.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0