aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloquean carretera federal en sur de Sonora

Patricia Montoya / corresponsal | El Universal
17:56CAJEME, SONORA | Miércoles 05 de junio de 2013
Miembros del Movimiento en Defensa del Agua habían amagado con radicalizar sus protestas contra el Acueducto Independencia

Miembros del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, opositores al Acueducto Independencia, bloquearon los cuatro carriles de la carretera federal al sur de Sonora como última medida de presión al gobierno federal para que detenga el trasvase de la presa El Novillo.

Cientos de integrantes de la organización se apostaron a las 12:00 horas de este miércoles sobre la carretera a la altura del kilómetro 541, frente al retorno de la calle Fresno e Industrias.

Al sitio acudió la Policía Federal bajo el mando del comandante Alejandro Valero Magaña, quien desplegó elementos sobre la vialidad, así como unidades de fuerza, para orientar y prevenir sobre posibles accidentes durante el bloqueo.

El bloqueo de los cuatros carriles al sur de Ciudad Obregón, fue cerrada cada dos horas, a partir de las 12:00 horas.

Uno de los voceros del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, el ex diputado federal, Juan Leyva Mendívil dio a conocer que la Tribu Yaqui no está participando en estos momentos, porque las autoridades tradicionales se encuentran en diálogo con su pueblo, para valorar el cierre de la Carretera Internacional a la altura de la comunidad indígena de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas y al norte de Cajeme.

Mientras tanto, conductores de tráileres, camiones y unidades ligeras, permanecían a la expectativa y bajo una temperatura de 41 grados centígrados.

"Estamos forzados por las circunstancias a realizar este tipo de bloqueos, lo hacemos aún cuando también sufrimos los fuertes rayos del sol, nadie está aquí por gusto, lo hacemos en un afán de que volteen acá para resolver el problema", sostuvo Leyva Mendívil

"No nos dejaron otra alternativa, el diálogo del alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown con las autoridades del Gobierno de la República, no avanzan para poner freno al trasvase de agua de la presa el Novillo, a través del Acueducto Independencia a Hermosillo, no obstante que existe un dictamen judicial", expresó Eduardo Flores, otro de los voceros del movimiento.

Los integrantes del Movimiento acordaron regresar alrededor de las 07:00 horas del jueves para nuevamente bloquear la cuatro carriles, cuyo tiempo de cierre podría aumentar.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0