aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Si fuera legal, cultivaría mariguana: Vicente Fox

Xóchitl Álvarez / corresponsal | El Universal
14:21San Cristóbal, Gto. | Miércoles 05 de junio de 2013
Si fuera legal, cultivara mariguana: Vicente Fox

LEGALIZACIÓN En su Centro Fox, el ex mandatario destacó que en México los prohibicionistas deben quitarse la venda para avanzar hacia la industrialización de la mariguana. (Foto: Xóchitl Álvarez )


Video. Video Fox apoya legalización de la mariguana

El ex presidente dijo que México debe avanzar hacia la industrialización de la mariguana, para convertirse en un país productor y exportador de la yerba

El ex presidente Vicente Fox Quesada señaló que como agricultor, le "entraría" a la producción de la mariguana una vez que ésta quedara legalizada en México en las modalidades de producción, distribución y comercio.

En su Centro Fox, el ex mandatario destacó que en México los prohibicionistas deben quitarse la venda para avanzar hacia la industrialización de la mariguana y que el país sea un productor y exportador de la yerba.

"México se debe de volver un productor autorizado, debe exportar mariguana en lugares donde ya es legal, donde ya la manejan los empresarios; México debe abstraerse y seguir haciendo su debate propio, entonces hay muchas interrogantes", señaló.

El ex presidente de México anunció que del 19 al 21 de junio realizará un Simposium sobre la legalización de la "cannabis", a la que asistirá una delegación de Washington y Colorado, Estados Unidos, de la que formarán parte productores, médicos, académicos y empresarios, además estarán presentes representantes de la Secretaría de Salud de México, quienes participarán en un debate sobre el uso médico y recreativo de mariguana.

Después de participar en el Foro "Jóvenes Para Adelante, Líderes Sirviendo a su Comunidad", de estudiantes de bachillerato, Fox precisó que en el Simposium los médicos de universidades muy famosas como Berkley o como Harvard, vendrán a probar que el uso de la mariguana puede ser curativo para el cáncer y otras enfermedades.

En esas universidades "hoy tienen ya considerado que el uso de la mariguana puede ser curativo, curativo para el cáncer, curativo para otras enfermedades y puede ser curativo inclusive para raspones, torceduras, chipotes, untado".

"Este producto no nos lo estemos imaginando como un carrujo de mariguana, este producto está envasado en muy distintas formas, lo hay líquido, lo hay sólido, lo hay para untar, lo hay para beber lo hay para fumar, lo hay en todas las presentaciones; y este producto está en tiendas hagan de cuenta como una Oxxo... y que por tanto es una industria de agricultura, una industria de proceso y envase de producto, una industria de distribución", dijo Fox.

México "más mortal"

Destacó que el planteamiento de la legalización de la droga es un tema muy serio, que no hay que tomarlo a chunga, es la gran oportunidad de nuestro país de salir de esta trampa pavorosa, fatal, en la que estamos, de violencia. Aclaró que no está haciendo recomendaciones.

"Veamos cómo la inversión no llega como antes, veamos cómo el turismo no llega como antes, y veamos todas las consecuencias que tiene la violencia, a los cárteles, el lavado de dinero, la droga, aquí en México; esta es la gran salida de esa gran trampa en la que estamos", sostuvo.

Fox mencionó que con la industrialización de la mariguana al campo le iría formidablemente bien; a los distribuidores y vendedores.

¿Usted le entraría a este negocio, Presidente?, se le preguntó.

- Una vez que sea legítimo y legal, claro, yo soy agricultor, puedo hacerlo sí; el día que sea legítimo y legal y esté aprobado como una industria, productores de todo tipo pueden participar.

A la pregunta concreta de qué condiciones cambiaron en el país y el por qué no presentó una iniciativa para legalizar la mariguana cuando fue presidente, Fox Quesada argumentó que la droga ha venido creciendo y ha venido convirtiéndose en algo más mortal, en algo más criminal, y en algo más desastroso para cada país y para cada comunidad.

"Hace 40 años el presidente Nixon lanzó la guerra contra la guerra contra los carteles, contra la droga y fue un fracaso total y absoluto. Hoy estamos presentando una nueva solución, en la que creo y en la que estoy convencido que el país va a salir de la trampa en la que estamos", aseveró.

Vicente Fox mencionó que es absolutamente falso que legalizada la mariguana se va a consumir hasta suicidarse, porque al igual que el cigarrillo o el alcohol se puede consumir con moderación sin ningún problema de salud y no suicidarte.

"La mariguana no es así de perniciosa, la mariguana con un control adecuado, con una reglamentación adecuada puede ser una industria legal, operativa, que le quitaría millones y millones y millones de dólares a los criminales, aquí el gran perdedor son los criminales; ese dinero ahora va a ser de empresarios, como Jamen Shively.

"Ese en lugar de que lo tenga El Chapo Guzmán y los cárteles lo va tener empresarios e industriales y lo va a tener el gobierno por la tasa de impuestos que va a ser alta; el Gobierno recibe mucho dinero para invertirlo en prevención, en información y en educación. Hecho así la cosa resulta positiva para todo mundo, menos para los criminales", acotó.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0