aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Distribuyen agua en 12 municipios de Durango por sequía

Rosa Esperanza Gaucin Morales | El Universal
14:54Durango | Domingo 02 de junio de 2013
Se complicado panorama en la región del semidesierto por la falta de precipitaciones pluviales

Los últimos tres años en que no se han presentado precipitaciones pluviales en la entidad han originado que en el sexto mes del 2013 se tengan problemas de escasez de agua en la entidad.

Hasta el momento son 12 los municipios a los que se lleva el recurso natural a través de 18 pipas como parte de un programa emergente de sequía que se realiza de manera tripartita por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y los municipios.

Lo anterior con el propósito de atender las demandas de las comunidades afectadas por la falta de agua, así como rehabilitación de fuentes de abastecimiento, corrección de líneas de conducción, reposición de equipos de bombeo y otras acciones que sean necesarias.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado se han distribuido 18 millones 900 mil litros de agua y se ha atendido a una población de 37 mil 500 habitantes que viven en 120 comunidades.

Los municipios afectados son: Guadalupe Victoria, Santa Clara, Simón Bolívar, Lerdo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Nazas, Tamazula, Tlahualilo, Cuencamé, Durango y Pueblo Nuevo.

Mencionar que el almacenamiento de las presas que riegan los cultivos en la Comarca Lagunera se encuentran a 35.4 por ciento, y las que riegan el Valle del Guadiana y Valle de Poanas en promedio registran 35.2 por ciento de llenado.

Sobre el panorama que se presenta en la entidad, el mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera mencionó que la sequía es un desastre natural silencioso que muestra la severo de sus daños con el transcurrir del tiempo, por ello seguirá el Programa Emergente por Sequía, el cual tiene como objetivo atender a las comunidades más afectadas.

Dijo que instruyó a la CAED atender la grave sequía que enfrenta el estado desde hace algunos años, "que sea un frente común contra este problema climatológico y el reto es trabajar unidos al margen de visiones particulares, por el bien de Durango, por el bien del campo".

Por su parte, Francisco Xavier Rodríguez García, director de la CAED, manifestó que las lluvias que se han registrado en los últimos días no han sido suficientes para aminar la sequía que desde hace años afecta al campo de Durango.

Las presas no han logrado captar la suficiente cantidad de agua y los habitantes siguen padeciendo del vital líquido. El problema es que la situación de sequía se puede agudizar en la entidad, principalmente en zonas como el semidesierto.

Clima caluroso

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico local, en la capital del estado de Durango las últimas 24 horas se presentaron temperaturas de de 39.3 grados centígrados mientras que en Gómez Palacio la valor máximo fue de 43 grados centígrados, lo que complica el problema de la falta de agua en las zonas urbanas y rurales de la entidad.

En algunas comunidades ya se comienza a presentarse muerte de ganado, aunque las autoridades no han dado a conocer datos oficiales sobre la muerte de reses, tomando en consideración que en el 2012 hubo una reducción del 40 por ciento en el hato ganadero de Durango que se estima en un millón 200 mil animales, derivado de la mortandad por falta de alimento y de que se efectuaron acciones para despoblarlo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0