aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Minería, tercer ramo con más accidentes de trabajo

Julián Sánchez| El Universal
16:28CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 29 de mayo de 2013
Carlos Pavón, líder minero, urgió a fortalecer las acciones de seguridad a través de la coordinación de trabajadores

En el país se registraron en un año más de 400 mil accidentes de trabajo, en donde la minería se ubica en los primeros tres sectores de mayor índice, por lo que es necesario fortalecer las acciones de seguridad a través de la coordinación de trabajadores, empresarios y gobierno para frenar los decesos e incapacidades, señaló Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada.

Durante una reunión sobre seguridad con los Secretarios Generales locales y los secretarios locales de Seguridad Social, Previsión e Higiene de la organización que encabeza, Pavón resaltó que en ese esfuerzo los sindicatos tienen la obligación de velar por la seguridad de sus agremiados.

"Es necesario que en la minera y en la industria en general se establezcan más y mejores medidas y acciones para disminuir el índice de accidentes de trabajo", insistió el dirigente, quien dijo que su sindicato tiene como principal objetivo salvaguardar la seguridad y el bienestar de todos sus agremiados.

Por ello, dijo se trabaja coordinadamente con las instituciones y autoridades competentes en la disminución de los riesgos de trabajo a través de una constante capacitación y concientización de los empleados de las minas y plantas metalúrgicas con el objetivo de evitar accidentes fatales.

Subrayó que la principal obligación de los sindicatos es vigilar que sus agremiados laboren en condiciones dignas, óptimas y seguras a fin de garantizar su crecimiento y desarrollo en los centros de trabajo, por lo que los representantes de los trabajadores deben enfocar esfuerzos de manera conjunta con los patrones a fin de garantizar un ambiente que cumpla con estas características.

"Es cierto que las empresas deben proporcionar las herramientas para mejorar las medidas de seguridad, pero no olvidemos que los sindicatos también son responsables de proteger la integridad de los trabajadores, se trata de una responsabilidad compartida entre empresa, sindicato y el propio trabajador", reiteró.
Durante la reunión, Pavón Campos estableció que el compromiso más importante del sindicato que dirige hacia sus agremiados es la seguridad, por lo que urgió a los líderes seccionales llegar a la meta de cero accidentes.

"La seguridad debe ser real, esa es una responsabilidad nuestra, como sindicato debemos incentivar una cultura de la seguridad; en este sentido se habrán de manejar reportes semanales de accidentes en cada sección y así conocer qué aspectos atacar".

Recordó que el minero, es unos de los sectores más vulnerables a todo tipo de accidentes, de ahí la necesidad de atacar este flanco de manera permanente, y no descansar hasta lograr una tasa cero de accidentes laborales.

Pavón recordó los esfuerzos que desde su creación he hecho el sindicato para mejorar las condiciones de seguridad en el sector minero. "Como sindicato, hemos realizado dos simposios de seguridad y vamos por el tercero, con la novedad de que este año implementaremos un premio a la sección que concluya el año con cero accidentes. Esto lo hacemos como una manera de incentivar al trabajador a seguir las medidas de seguridad en sus centros de trabajo", destacó.

Además, en las unidades mineras donde el SNMMDNGS tiene presencia, existen Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene que hacen recorridos constantes en las minas y plantas con el objetivo de detectar riesgos potenciales.

cg

 



comentarios
0