aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chiapas se prepara para enfrentar a Bárbara

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
04:57TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Miércoles 29 de mayo de 2013
El gobierno del estado de Chiapas se declar preparado para enfrentar los riesgos ante la tormenta

¡AGUAS! El gobierno del estado de Chiapas se declaró preparado para enfrentar los riesgos ante la tormenta tropical Bárbara. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, el gobierno estatal tiene activos y listos mil 122 refugios temporales, distribuidos en 15 regiones

El gobierno del estado de Chiapas se declaró preparado para enfrentar los riesgos ante la tormenta tropical Bárbara.

Autoridades de gobierno informaron que para situaciones emergentes que pudiera provocar el meteoro, se tiene una fuerza de tarea de 32 mil 174 integrantes de diferentes dependencias gubernamentales y el apoyo de 2 mil 600 comités de prevención y participación ciudadana.

La Secretaría de Salud en Chiapas se mantiene con sus unidades de salud distribuidas en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, donde se prevén que Bárbara pudiera golpear con mayor severidad por intensidad y permanencia de las lluvias durante las próximas horas.

Alfredo Coutiño Méndez, jefe de la jurisdiccional en el municipio de Tonalá, destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

"Los centros de salud activos se reforzarán; estamos preparados ante cualquier alerta o evacuación, tanto en Tonalá, Pijijiapan o Arriaga, donde disponemos de 57 unidades de salud", detalló.

Afirmó que existe suficiente abasto de medicamentos en tales unidades de salud para atender con calidad a la población que necesitara los servicios

En el Soconusco, la Secretaría de Salud participó en la integración del Consejo Regional de Protección Civil, junto con otras dependencias gubernamentales, que atiende las recomendaciones sobre prevención de incidentes en la población.

En la primera reunión de dicho Consejo, José Francisco Pérez Morales, supervisor y evaluador regional del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres (IPCMIRD) destacó las ventajas de la colaboración institucional para municipios y familiares expuestos y vulnerables a fenómenos climáticos.

Con tales fines se conformaron brigadas de ayuda que actuarán como respuesta secundaria "al rebasar una emergencia la capacidad de respuesta de los municipios", se precisó a través de un reporte oficial.

El Consejo Regional de Protección Civil del Soconusco abarca 16 municipios de aquella demarcación territorial.

Además del Istmo-Costa las regiones que podrían ser más vulneradas por las lluvias son el Soconusco y Sierra, donde se disponen de 271 albergues para 79 mil 147 personas.

La alerta preventiva se mantiene con monitoreo de ríos y arroyos en medio del pronóstico de lluvias intensas.

Para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales el gobierno estatal tiene activos y listos
mil 122 refugios temporales, distribuidos en 15 regiones.

Esos espacios pueden albergar hasta 300 mil personas apoyadas con alimentación, cobijo, atención médica y sicológica.

jram



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0