aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Remiten a tribunal chiapaneco expediente de Patishtán

Óscar Gutiérrez, corresponsal| El Universal
23:35Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Martes 28 de mayo de 2013
El pasado 6 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó conocer el recurso de reconocimiento de inocencia presentado por el tzotzil

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitió al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, el expediente penal del indígena Alberto Patishtán Gómez para su estudio y resolución final.

Leonel Rivero Rodríguez, abogado del tzotzil, informó que se aguarda que el documento sea radicado en esta capital, a más tardar el próximo jueves, porque se corrió el traslado vía terrestre.

A partir de esa fecha, la defensa jurídica se limitará a esperar el análisis resolutivo de los magistrados de esa instancia de la judicatura federal en Chiapas.

La determinación "puede tardar una, dos o más semanas, pero consideramos que no tardarán mucho, inclusive prevemos que salga antes de las vacaciones de julio", confío el abogado.

El pasado 6 de marzo la Corte rechazó conocer el recurso de reconocimiento de inocencia presentado por el indígena tzotzil y acordó turnarlo al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito para que sea éste el que resuelva el fallo definitivo.

Leonel Rivero expuso que una vez que se reciba el expediente penal se formulará el proyecto y quién lo expondrá; "a este Tribunal le tocará decidir sobre el caso emblemático con mayor referente en los últimos tiempos en México", enfatizó.

Puntualizó que, de acuerdo a comentarios del presidente del Tribunal Colegiado , Freddy Gabriel Celis Fuentes, es necesario conocer el engrose para resolver; "yo le dije que la Corte se pronunció sobre la
reasunción no sobre el fondo del caso, eso es lo que están cuidando mucho", especificó.

Alberto Patishtán, sentenciado a 60 años de prisión, está recluido en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas, por los delitos homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y
portación de armas de fuego prohibida.

Esto, derivado de una emboscada en el año 2000 en una carretera de los municipios limítrofes de El Bosque y Simojovel, en el norte chiapaneco, donde murieron seis policías estatales y uno municipal.

ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0