aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alianza del Pacífico cierra Cumbre con 'batería' de acuerdos

Francisco Reséndiz/enviado| El Universal
22:21Cali, COLOMBIA | Jueves 23 de mayo de 2013

Video. Libre comercio, vía para competitividad: Peña Nieto

Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú anunciaron por la noche algunos avances como el arancel cero, la eliminación de visas, entre otros

Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, agrupados en la Alianza del Pacífico, se comprometieron a impulsar un régimen de "transparencia fiscal internacional", de lucha contra la evasión y la elusión tributaria en la región.

Esta noche, los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, presentaron una batería de acuerdos alcanzados en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, entre ellos el que a partir del 30 de junio un 90% del intercambio comercial entre las cuatro naciones tendrá arancel cero.

Además, avanzar en la construcción de mecanismos para lograr que en plazos cercanos se pueda desgravar el 10% restante a fin de que los países que integran este acuerdo comercial gocen de un intercambio comercial total libre de aranceles.

Ratificaron su apoyo al libre comercio como mecanismo para elevar la competitividad y desarrollo de sus respectivas naciones. Aclararon que esto tiene por objetivo lograr que los acuerdos se traduzcan en beneficios que eleven la calidad de vida de sus ciudadanos.

En la Declaración de Cali, los mandatarios establecieron avanzar en la implementación de medidas adicionales que faciliten el tránsito de ciudadanos de los países miembros en los puntos de control migratorio y fortalecer el intercambio de información y diseñar un programa de movilidad de jóvenes.

En conferencia de prensa, Santos Calderón, presidente Pro Tempore, explicó que aprobaron lineamientos de adhesión de otras naciones a la Alianza y que Costa Rica se encuentra perfilado para sumarse como integrante de pleno derecho.

Avalaron, en la Declaración de Cali, la incorporación como naciones observadoras de este instrumento a Ecuador, Portugal, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como compartir embajadas en países de Asia y África.

Determinaron avanzar en la supresión de visas y establecer, para ciudadanos de países terceros una visa única, denominada "Visa Alianza Pacífico" para que con ese mismo documento se realice turismo en México, Chile, Perú y Colombia. Fijaron un fondo común para realizar una promoción conjunta como destinos turísticos.

Reiteraron la importancia de intensificar los flujos de comercio e inversión y profundizar la cooperación entre la Alianza del Pacífico y terceros países con el fin de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo de sus economías y mejorar el bienestar de sus habitantes.

En materia aduanera cerraron la negociación a fin de facilitar los movimientos de bienes, el intercambio de información entre aduanas para prevenir, investigar y sancionar las operaciones contrarias a la Legislación Aduanera de los países Miembros.

Las cuatro naciones también acordaron mantener su apoyo al intercambio académico y destacaron la consolidación de la "Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático".

Los Presidentes destacaron, en conferencia de prensa, la importancia de las pequeñas y medianas empresas como motores de crecimiento económico y generadoras de empleo, e instruyen a definir mecanismos de apoyo para asegurar que se beneficien de las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico

Previamente, durante su participación en el Foro Empresarial, realizado como parte de las actividades de la Cumbre de la Alianza Pacífico, el presidente Santos sostuvo que esta "no es una integración retórica sino real".

A su vez, el presidente Peña Nieto puso énfasis en que la Alianza Pacífico es un acuerdo de nueva generación que da acceso a un mercado de 210 millones de consumidores.

"No es una alianza para privilegio de algunos cuantos, sino que fomente la capacidad creativa y emprendedora de nuestros ciudadanos y que encuentren esta alianza un espacio para participar, competir y ser parte de este entrevera miento productivo", dijo Peña Nieto.

Indicó que este mecanismo "no es una alianza para el privilegio de algunos cuantos, sino queremos que sea una alianza que fomente la capacidad creativa y emprendedora de nuestros ciudadanos, que encuentren en ella un espacio para participar, para competir y para ser parte de un encadenamiento productivo".

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, sostuvo que con los avances alcanzados por la Alianza del Pacífico se ha demostrado que los países de América Latina "no estamos condenados al subdesarrollo".

Los mandatarios coincidieron en que es a través del Estado democrático y un Estado con vigencia plena de derecho "y, sobre todo, de hacer del libre comercio una ruta, un instrumento, para potenciar el desarrollo, la productividad y la competitividad de nuestras naciones y de la región en su conjunto".

En esta cumbre participaron como miembros observadores candidatos los presidentes de Costa Rica y Panamá, y como observadores el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

También, del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; del Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; del Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Tim Groser; del Secretario Parlamentario para Comercio de Australia, Kelvin Thomson y del Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Kenta Wakabayashi.

rcr



comentarios
0