aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob: se quedará Ejército en Michoacán hasta pacificarlo

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
04:05Miércoles 22 de mayo de 2013
Efectivos de las fuerzas armadas llegaron el fin de semana pasado a la entidad para restablecer el o

REFUERZO. Efectivos de las fuerzas armadas llegaron el fin de semana pasado a la entidad para restablecer el orden en las zonas de conflicto en Michoacán. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las fuerzas federales no saldrán de Michoacán "hasta que haya condiciones de paz y seguridad que garanticen el desarrollo del estado"

MORELIA

Con la promesa de dejar en Michoacán a las fuerzas federales “y no salir hasta que haya condiciones de paz y seguridad que garanticen el desarrollo del estado”, este martes se llevó a cabo en Morelia la Reunión de Seguridad Nacional, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de todas las corporaciones responsables de la seguridad del país.

El titular de la política interna aseguró que “esta vez habrá resultados diferentes a otras ocasiones” y prometió una estrategia integral “en cada región y rincón del estado”.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, coordinador del operativo de las fuerzas federales, advirtió que no habrá tolerancia para el crimen organizado o quien cause conflictos, y advirtió que “se aplicará la ley a quienes la quebranten”.

Cienfuegos Zepeda explicó que el tema de las guardias comunitarias “es un problema complejo, porque hay quienes están haciendo el esfuerzo y la presencia por proteger a sus comunidades y hay quienes no es así, están impulsados, financiados, por otros grupos”.

Puntualizó que están abiertos a tratar con todas las personas del área. “Quienes quieran canjear sus armas, lo vamos a hacer, quienes quieran registrar sus armas, también”, pero advirtió que no se permitirá que “la gente ande armada por toda el área como se venía haciendo”. Y si alguien lo intenta, “vamos detenerlo y consignarlo a las autoridades que correspondan”, expuso.

Enfrentarán a criminales

Indicó que la parte central de la estrategia es “garantizar la seguridad de los ciudadanos”, y para conseguirlo “tenemos que hacer acto de presencia, liberarlos de ese cáncer que son las organizaciones criminales que sean fortalecido en el área”.

Subrayó que si aparecen estas organizaciones que han asolado a la ciudadanía, “tendremos que hacer lo que nuestra estrategia nos tiene marcado, que será enfrentarlos y ponerlos a disposición de las autoridades que correspondan”.

Explicó que las fuerzas federales hacen labor social mediante atención médica y la recuperación de centros de salud y escuelas, además de garantizar el libre tránsito de personas y mercancías.

Admitió que a su arribo a la entidad, el domingo pasado, tuvieron “un poquito de problemas”, pero a menos de tres días en la entidad “se ha logrado que la gente vuelva a sus casas y al trabajo”, y aseguró que se trabaja con la ciudadanía. “Estamos caminando bien”, mencionó.

Presencia militar, necesaria

Durante la conferencia de prensa, en la que el gran ausente el procurador del estado, Plácido Torres Domínguez, Osorio Chong puntualizó que “no habrá con el crimen organizado ni tregua ni pacto”.

Recalcó que no hay una fecha precisa para que se retiren las fuerzas armadas de Michoacán y anunció que serán destinados recursos en lo inmediato para construir un cuartel militar en el sur de la entidad.

“Se va a hacer una inversión para un cuartel de la Sedena en el sur del estado, con una inversión importante, porque se requiere la presencia, porque así se ha determinado, en esta zona”, expresó.

“Vamos a respaldar al gobierno del estado, porque él lo ha solicitado, para terminar su C4, una parte fundamental que se requiere. Habrá apoyo extraordinario y se va a otorgar este recurso”, detalló.

Añadió que se apoyará al estado para formar un cuerpo de seguridad eficiente y capacitado.

Acompañado del secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, Osorio Chong expuso que “el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es quien tomó la decisión de apoyar sin reservas al estado”.

Señaló que el Presidente le pidió al secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dedicarle el mayor tiempo a Michoacán, en un trabajo coordinado con autoridades estatales.

El secretario Ramírez Marín comentó que se pondrá énfasis en el desarrollo del campo y la economía para potenciar las oportunidades que ofrece la entidad, “no solo para sí misma, sino para todo el país”.

Anunció, sin puntualizar, “una serie de acciones encaminadas a detonar el desarrollo económico, recuperar el tejido social y acercar mayor bienestar a las familias a través de los diversos programas federales”.

“El objetivo es llegar ahora a Michoacán y no salirnos hasta que haya las condiciones de paz y de seguridad necesarias para que el estado tenga la fuerza que le permita continuar con las labores que el gobernador prometió”, agregó.

El gobernador interino, Jesús Reyna García, anunció que habrá “una amplia campaña de reclutamiento, de selección y de capacitación de los cuerpos policiales, para que estos sean capaces y eficientes”.

También conminó a que la población participe “para construir un ambiente de tranquilidad que permita detonar el desarrollo del estado, la generación de empleos y la mejoría del aparato gubernamental en materia de educación y otros aspectos”.

La Reunión Nacional de Seguridad ocurre a unos días del relevo del secretario de Seguridad Pública del estado y luego de que Michoacán llegara al límite de la violencia, y en un momento en el que la aparición de grupos armados ciudadanos surgían a últimas fechas, sobre todo en la zona de Tierra Caliente.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0