aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanzan acuerdos entre Segob y electricistas

Julián Sánchez| El Universal
11:51CIUDAD DE MÉXICO | Martes 21 de mayo de 2013
Maana partir una comisin encabezada por Esparza a Washington para interponer una denuncia ante la

AVANZA DIÁLOGO Mañana partirá una comisión encabezada por Esparza a Washington para interponer una denuncia ante la CIDH. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, dijo que hay resultados para efectuar tres mil jubilaciones de sus agremiados

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han avanzado para que como primer paso de los resultados de la negociación se puedan jubilar tres mil ex trabajadores del Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que estaban en condiciones para ello antes del decreto de extinción de la paraestatal y el siguiente punto a negociar sería la reinserción laboral, para lo cual hay algunas propuestas como revisar los perfiles para integrarlos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, dijo en conferencia de prensa que de acuerdo al reciente encuentro que tuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esté le dijo que hay el mandato del presidente Enrique Peña Nieto para poner fin al conflicto iniciado en octubre de 2009 y que si era necesario legislar para abrir el camino a la reinserción laboral de compañeros en la CFE, que se propondría alguna iniciativa al Congreso para ello.

Acompañado del secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, quien dio a conocer que mañana partirá una comisión encabezada por Esparza a Washington para interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra los 11 ministros de la Corte y el gobierno de Felipe Calderón por violación a las garantías individuales de los ex trabajadores, el dirigente de los electricistas expuso sobre la jubilación de tres mil ex trabajadores que para esta se han considerado diferentes criterios para cumplir con la norma.

Dijo que al país, principalmente en la zona centro donde operaba LyFC le hace falta mano de obra calificada como la que tiene el SME, pues a más de tres años de la extinción de la paraestatal, continúa la falta de pericia de contratistas y personal de la CFE, por lo que las fallas en el suministro de energía eléctrica son permanentes.

Ante esto, insistió en la necesidad de colocar a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que conocen las líneas e infraestructura de distribución para mejorar el servicio. La reinserción laboral, reiteró, sería el siguiente tema, luego de las jubilaciones, que se tocaría en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, donde también se abordará la liberación de un compañero recluido: Jorge Ulises Uribe Gaona, quien es acusado por daño en propiedad privada en un proceso que ha sido viciado, por lo que piden su inmediata liberación al considerarlo preso político.

Resaltó que en ningún momento de la negociación desistirán de ninguna acción legal que han emprendido hasta que se firmen los acuerdos que satisfagan sus demandas.

Sobre el viaje a Washington que realizarán a partir de mañana y hasta el próximo domingo, Humberto Montes de Oca precisó que personalmente el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza les dio cita para el próximo jueves a las 17:00 horas.

En esa ciudad estadounidense se reunirán con dirigentes de organizaciones sindicales y pretender hacerlo también con asambleístas, con quienes hablarán entre otras cosas, de que la queja en la CIDH es por violar el derecho al trabajo, porque el gobierno anterior actuó en contra de la estabilidad laboral, la seguridad social, las garantías judiciales y la libertad de asociación.

Detalló que la queja es contra los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra los ex titulares de las secretarías de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Hacienda durante la pasada administración, así como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la CFE.


cg



comentarios
0