aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




24 de 38 senadores del PAN refrendan apoyo a Cordero

Carina García| El Universal
18:54Ciudad de México | Domingo 19 de mayo de 2013
En una carta dirigida al presidente nacional del partido, Gustavo Madero, los legisladores definen al ex secretario de Hacienda como un coordinador de bancada legítimo

Por lo menos 24 de los 38 senadores del PAN cerraron filas en apoyo a la permanencia de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador del grupo parlamentario panista en esa cámara.

Luego de que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, convocara a los senadores de su partido a reunión extraordinaria para revisar la agenda política y legislativa "así como la propia coordinación del grupo y su relación con el partido", 24 senadores se mostraron dispuestos a la evaluación, pero anticiparon su respaldo a Cordero.

En carta enviada a Madero Muñoz, en su calidad de "estimado jefe nacional", los legisladores indicaron que la bancada del PAN en el Senado ha actuado como oposición responsable, pero también como contrapeso al gobierno y su partido.

Y esa actitud, atribuyeron, ha sido posible por la actuación de Cordero, por lo que respaldaron su permanencia en el cargo.

El conflicto entre la dirigencia panista y Cordero se desató tras las continuas críticas de éste a los acuerdos asumidos por el PAN en el seno del Pacto por México y, más recientemente, con el anuncio de que, junto con la bancada del PRD en el Senado, los senadores panistas elaborarán una propuesta alterna de reforma político-electoral.

Tras ese anuncio Madero dio a conocer que sometería a evaluación la permanencia de Cordero como coordinador pues, expuso en carta enviada a cada uno de los senadores, su actuación no ha propiciado unidad y coordinación entre la bancada y la dirigencia panista.

En respuesta, este domingo 24 senadores dirigieron una misiva a Madero Muñoz para hacer de su conocimiento que: "Nuestra bancada ha sabido alcanzar acuerdos en aquellos temas y reformas que México necesita, sin regateos ni mezquindades. Hemos sido oposición seria, responsable y constructiva.

"Pero también hemos actuado con la determinación necesaria como Cámara Revisora o al presentar y discutir iniciativas a fin de establecer controles democráticos para nuestro marco jurídico e institucional.

"En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional creemos que la actitud modernizadora y madura para alcanzar acuerdos que beneficien al país con otras fuerzas políticas debe estar acompañada de nuestra habilidad para actuar como auténtico contrapeso a un gobierno y a un partido en el gobierno que claramente lo ameritan.

"Es en ese contexto que los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y reconocimiento al Senador Ernesto Cordero como un Coordinador del Grupo Parlamentario dotado de la capacidad necesaria para cumplir con tal encomienda pues está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional", expresaron.

De acuerdo a los legisladores del PAN el periodo ordinario ha sido de los más productivos de la historia del Congreso de la Unión, "en buena medida gracias a la cohesión y responsabilidad con la que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha actuado".

Indicaron su deseo de que del encuentro del martes el PAN salga unido.

Entre los firmantes aparecen María Luisa Calderón Hinojosa, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Martha Elena García, José Rosas Aispuro, Silvia Garza Galván, Roberto Gil Zuarth y Raúl Gracia Guzmán.

También firmaron Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Fernando Yunes Marquez, Fernando Herrera Avila y Jorge Luis Lavalle Maury.

Aunque Madero anticipó que habrá análisis de la bancada, de acuerdo a los Estatutos del PAN es facultad del presidente nacional de ese partido designar a los coordinadores parlamentarios.

ml



comentarios
0