aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Imcine contratará a expertos para fondos públicos

Notimex| El Universal
15:07CANNES | Domingo 19 de mayo de 2013
Cineastas y expertos internacionales integrarán comités para destinar los recursos a producciones

El Instituto Mexicano de Cinematografía contratará a cineastas y expertos internacionales para integrar los comités que deciden los fondos públicos para la producción de películas mexicanas, anunció hoy aquí el nuevo director de Imcine, Jorge Sánchez.

En entrevista con Notimex en el marco del 66 Festival de Cine de Cannes, el primero en el que participa en calidad de máximo responsable de Imcine, Sánchez explicó que el objetivo es ganar en "objetividad y futuro" en el reparto de financiamiento al cine nacional.

"El Imcine participa esencialmente en tres fondos. Hasta ahora han sido decididos por cineastas nacionales. Esto ha creado cuestiones positivas y negativas, pero entre ellas se genera inevitablemente una complicidad que va más allá de las necesidades creativas" , explicó Sánchez.

El también productor y ex director del Festival de Guadalajara, precisó que los expertos internacionales conformarán un comité con sus homólogos mexicanos para decidir a qué proyectos cinematográficos se les conceden las ayudas del presupuesto para este rubro que reparte el Imcine.

"Sería un comité mixto porque por supuesto que debemos tener una mirada nacional. Sería una mayoría extranjera, de cinco, tres extranjeros y dos mexicanos" , añadió Jorge Sánchez, quien pretende arrancar el nuevo modelo de selección en septiembre próximo.

El nuevo responsable de Imcine, que inició su gestión a principios de este año, señaló que ya baraja varios nombres de prestigio del cine mundial, para formar parte de los comités de selección, que desde hace años reciben críticas y denuncias por presunta falta de independencia.

Adelantó que uno de ellos es el prestigiado director español Fernando León de Aranoa, así como una de las responsables del Hubert Bals Fund de Holanda, que ha financiado la producción de numerosos jóvenes talentos mexicanos, Ilse Hughan, y de Vincenzo Bugno, del World Cinema Fund.

"Eso ya se está cocinando. Los nombramientos tienen que ver con sus agendas y con la viabilidad económica" , precisó Jorge Sánchez, quien indicó que la idea la tomó de Colombia.

"Esa es una de las razones de la salud del cine colombiano. Lo aprendí durante el festival de Guadalajara que tuve la fortuna de dirigir durante cinco años" , añadió Sánchez, quien aseveró que él mismo ha sido miembro de comités de ayudas a guiones, a la producción o a la distribución.

Los futuros comités evaluarán de acuerdo al director de Imcine la "trayectoria, la calidad de los guiones, la viabilidad presupuestal, la capacidad de recuperación y en primera instancia una rentabilidad social y para los productores una rentabilidad económica" de los proyectos.

"Hay que buscar las coordenadas correctas que hagan más eficaz una presencia directa del cine mexicano a nivel nacional e internacional" subrayó el director de Imcine, institución que este año siguió con la tradición e instaló un "stand" en el Mercado de Películas de Cannes.

Al preguntarle sobre la aceptación que la idea tendrá entre los productores mexicanos de películas y aspirantes a ayudas de Imcine, Sánchez explicó que desde el Instituto se ha tendido la mano al diálogo con el sector.

"Hemos empezado a establecer un diálogo con gente de la comunidad cinematográfica. Es algo que estamos alentando, estamos para escuchar, para reflexionar, discutir y ojalá llegar a una visión del cine que queremos de una manera diversa pero con una visión de futuro" , concluyó.

 

cvtp

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0