aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En tiempo, proceso de licitación de credenciales: IFE

Carina García| El Universal
15:49Ciudad de México | Jueves 16 de mayo de 2013
En tiempo, proceso de licitacin de credenciales: IFE

ASEGURA El IFE estableció el 5 de junio para que las empresas interesadas en las nuevas credenciales electorales presenten sus propuestas. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

El instituto garantizó que las nuevas condiciones del proceso permitirán que las micas sean producidas por debajo del precio en el mercado

El Instituto Federal Electoral (IFE) y su Dirección del Registro Federal de Electores (RFE) aseguraron que la licitación de la credencial para votar está en tiempo, y las nuevas condiciones establecidas en el proceso permitirán que las micas sean producidas "por debajo del precio de mercado".

De acuerdo a las bases LP IFE 018/2013 emitidas por el IFE luego de que una primera licitación fuera declarada desierta en abril pasado, las empresas concursantes deberán ofrecer sobre un "límite máximo" de precio "porcentajes de descuento" que serán sujetos a evaluación.

El precio de 7.94 pesos -es decir 0.6539 centavos de dólar, a un tipo de cambio de 12.14 pesos por dólar - establecido como tope máximo, se mantendría estable durante la duración del contrato previsto a 5 años.

En rueda de prensa, el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva del RFE, René Miranda Jaimes, ratificó que el fallo de la licitación será emitido el 14 de junio, y aunque la junta de aclaraciones se prolongó del 7 al 13 de mayo, el proceso está en tiempo.

Así, será el 5 de junio cuando las empresas interesadas presenten sus propuestas económicas y entreguen sus credenciales-prueba para ser sometidas a análisis por el Instituto de Materiales de la UNAM.

"Debemos tener la tranquilidad de que la primera licitación que se declaró desierta no nos va a afectar de manera importante en la producción e credenciales" y habrá continuidad en los trabajos de elaboración de micas, que estará a cargo de una nueva empresa a partir de noviembre, dijo.

Miranda Jaimes dijo que pese a las inconformidades de algunas firmas concursantes, el procedimiento establecido en la nueva licitación, el de precio máximo de referencia, es legal y previsto en las normas del IFE.

"Las empresas van a tener que hacer un esfuerzo muy importante para poder competir y poder ser adjudicados tomando en cuenta este precio (...) para tener credenciales por debajo del precio de mercado.

"Este mecanismos no es un invento, está consignado en los lineamientos institucionales", explicó.

Y es que Morpho L1-Identity Solutions, firma que actualmente produce las credenciales, detalló sus reservas por el nuevo criterio de evaluación económica.

"Este precio ya está por debajo del precio indicado en la pre-bases para la primera licitación y además se exige a los licitantes que indiquen que descuento van a aplicar sobre este precio" pero no se redujeron las exigencias técnicas.

"¿Si ya hay un precio máximo de referencia ¿Por qué el instituto exige además un descuento?", planteó esa empresa al instituto durante el desarrollo de la etapa de aclaraciones.

El IFE aclaró ahí que las referencias al primer concurso, "resultan inconducentes al pretender vincular las dos licitaciones, ya que en términos del Reglamento estamos en un nuevo procedimiento de contratación" con condiciones y requisitos nuevos.

jlr



comentarios
0